teodoro pérez, el sucesor

Carmena fulmina al jefe de la Policía con el pretexto de que inicia un curso

Francisco Caletrio, nombrado por la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tenía mala relación con los sindicatos de la corporación y un elevado número de conflictos internos

Foto: El ya exjefe de la Policía Municipal de Madrid Francisco Caletrio.
El ya exjefe de la Policía Municipal de Madrid Francisco Caletrio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido al jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, nombrado por Ana Botella, con la excusa de que este tiene que hacer el curso de ascenso a subinspector. Así lo explica, de hecho, el propio ayuntamiento, que argumenta que es "incompatible" esta formación con el puesto que desempeñaba Caletrio hasta el momento. El Gobierno municipal, sin embargo, subrayan fuentes policiales, no estaba contento con el jefe ya desde hace meses debido a los continuos fallos de organización, las quejas sindicales y los conflictos internos, como el que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre con un agente de movilidad que recriminó al máximo responsable policial una maniobra de tráfico.

El cese, de hecho, está acordado por ambas partes desde hace un mes. Tanto el concejal de Seguridad, Javier Barbero, como el propio Caletrio decidieron retrasarlo hasta después de Navidad. Si la causa hubiera sido realmente el curso de ascenso a subinspector, de hecho, Caletrio podría volver a la jefatura de la corporación después de realizar el curso, cosa que actualmente se torna alto improbable, dado que -además del mencionado descontento- existe otro motivo de fondo, que el hasta ahora máximo responsable de la Policía Municipal nunca podrá quitarse el sambenito de ser un hombre de Botella. 

Teodoro Pérez, hasta el momento jefe de la Inspección Central Operativa, es el hombre elegido por el departamento de Barbero para sustituir a Caletrio de forma provisional. Pérez es uno de los cinco únicos miembros del cuerpo que tienen la categoría de subinspector y el curso realizado, junto a Emilio Monteagudo, que superó las pruebas con el número unoJosé Luis Morcillo, José María Valdivia y Luis Fernando Martín Bernal.

Barbero deberá decidir, por lo tanto, si se queda con Pérez definitivamente o lo sustituye por alguno de los otros cuatro, por los escasos subinspectores que prestan servicio en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid o por un miembro de la Policía o de la Guardia Civil del nivel 28 en adelante. Para resolver la incógnita, el ayuntamiento convocará un concurso público. En función de cuándo se convoque, podrían o no presentarse otros nueve aspirantes (los ocho oficiales que también aprobaron la oposición a subinspector el pasado julio junto a Caletrio), ya que -como el hasta ahora jefe- todos ellos tienen que ir a hacer el curso, que tiene una duración de tres meses.

La decisión final será tomada por Barbero con el asesoramiento del actual director de la Policía, Andrés Serrano, designado por el Gobierno municipal nada más llegar al poder Ahora Madrid, antiguo responsable de la unidad ecológica del cuerpo y cercano ideológicamente a Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios