Es noticia
Los datos clave de 2015 de los que seguiremos hablando el año que viene
  1. España
refugiados, paraísos fiscales, elecciones...

Los datos clave de 2015 de los que seguiremos hablando el año que viene

Del número de refugiados a los goles de Cristiano Ronaldo, pasando por la corrupción y la brecha generacional. Antes de encarar un nuevo año informativo, mejor apuntarse estos números.

Foto: Refugiados sirios esperan en la frontera entre Siria y Turquía. (EFE)
Refugiados sirios esperan en la frontera entre Siria y Turquía. (EFE)

18

Todos recuerdan la fotografía de Aylan Kurdi, de tres años, boca abajo en una playa turca. Menos saben que España, días después de aquella foto, se comprometió a acoger 16.231 personas, tras un acuerdo logrado entre los Veintiocho de la Unión Europea. Ya casi solo las ONG reiteran que, hasta la fecha, han llegado a España únicamente 18 personas, una situación similar afrontan el resto de los países europeos. De seguir a este ritmo de acogida, la UE tardaría más de 150 años en acoger a todos los refugiados mientras sigue aumentando su gasto en reforzar la 'Fortaleza Europa' en más de 1.000 millones de euros anuales. Los primeros meses de 2016 serán fundamentales para saber la postura real de los países de la UE.

"Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC". Ha sido la frase más repetida para subrayar el éxito de la COP21, la cumbre mundial del Clima de París de este mes de noviembre. Pero la otra cara de la medalla es que este compromiso dependerá solo de la voluntad de cada país. 2016 será el primer año para saber si ha habido algo más de papel mojado durante las reuniones parisinas.

36 $

El precio del barril de crudo ha llegado a su mínimo en la última década. Algunos expertos aseguran que se trata del normal ciclo de producción de materias primas: "A un incremento de demanda se responde con un aumento de precios que a su vez provoca el de la inversión. Cuando esta inversión consigue que aumente la producción tanto que sobrepasa la demanda, entonces los precios bajan y a su vez lo hace la inversión, iniciando otra vez el ciclo". La mayoría de los analistas coinciden en que el precio del Brent, el barril de referencia en Europa, se mantendrá en los dos dígitos durante 2016.

312 millones de euros

Es la estimación de El Confidencial del dinero público que ha pasado por las manos y las cuentas de los implicados en la trama Púnica. Una de las mayores redes de corrupción en España que dará que hablar en 2016 junto a Gürtel, Pujol o el caso Rato.

69 municipios

El año se abrió con las elecciones en Andalucía y siguió, en el mes de mayo, con los comicios autonómicos y municipales. Además de los éxitos de los movimientos municipalistas en Madrid y Barcelona (donde, a pesar de las inocentadas, siguen gobernando Carmena y Colau respectivamente), sus resultados fueron un importante revés a la solidez del sistema bipartidista, con PP y PSOE que se dejan alcaldías y comunidades. En todo el territorio nacional, 69 grandes municipios pasaron de una mayoría absoluta a un mayoría simple. Y 'pactar' se covierte en el verbo de moda del escenario político español.

52%

Algo más de la mitad de los catalanes llamados a las urnas el pasado 27 de septiembre han dado su voto a partidos no independentistas. La coalición de Artur Mas, Junts Pel Sí, ha conseguido la mayoría de escaños en un Parlamento que, tres meses después, sigue buscando alguien que lo encabece.

253.000 millones

Es la cifra que han prometido los candidatos de los principales partidos, tal y como recoge El Prometómetro. Los principales partidos se ciñeron a la letra de sus programas electorales y no hicieron alarde de grandes promesas durante la campaña en debates, mítines o entrevistas. La postura del PP en materia de promesas es conservadora -en el sentido de que, prácticamente, no ofrece cifras- mientras que Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos detallan la mayoría de sus propuestas.

65 años

De 65 hacia arriba. Es el rango de edad de la mayoría de los votantes del PP, según los datos del CIS. Un segmento del electorado en que arrasa el partido liderado por Mariano Rajoy y que le ha ayudado a vencer en los comicios electorales del 20-D. Un dato que pone de manifiesto la brecha generacional que divide a España en dos ‘islas’ en términos de política e ideología.

13 partidos

La XI legislatura es uno de los mandatos con más fuerzas políticas en el Congreso. El resultado de tanta promesa es un Parlamento fragmentado que puede llevar a una nueva convocatoria de comicios si los partidos no consiguen un pacto de gobierno (y cualquiera pueda comprobar que no es fácil en el juego de las alianzas). De ser así, tendrán una segunda oportunidad para concretar sus promesas y convencer a los electores de que son el partido que gobierne la próxima legislatura.

26 provincias

Y mientras, ¿qué pasó con los puestos de trabajo? La mitad de las 52 provincias españolas tienen hoy más paro que en 2011. A nivel nacional, la tasa de desempleo ha bajado un 0,1% con respecto a la situación que se encontró Mariano Rajoy al llegar al Gobierno. El paro ha dibujado un columpio durante la legislatura, llegando a su récord (26,94%) en el primer trimestre de 2013.

placeholder

21%

La mayoría de las comunidades autónomas han congelado el precio de las matrículas universitarias después de tres años de subidas. Las primeras matrículas han subido un 21% de media, mientras que las sucesivas se han disparado hasta un 200%.

738,5 millones

Es la cifra que ha alcanzado la deuda pública del fútbol. Desde hace una semana se conoce que Racing de Santander, CF Cartagena, Alicante CF, entre otros, deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. Los datos los proporcionó el Ministerio de Hacienda al publicar la lista de morosos a la Hacienda Pública. A pesar de ello, todavía se desconoce el listado completo de qué equipos y cuánto deben a la Administración pública. ¿Ayudará la ley de transparencia a saber más?

336 goles

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador histórico del Real Madrid desde octubre. En un partido de Liga de Campeones frente al Malmo sueco igualó a Raúl. En 2016, sus goles determinarán si el Madrid sale de la ‘crisis’ y puede competir con el FC Barcelona y el Atlético por la Liga.

297.000 millones

Es la deuda que Grecia tiene que pagar todavía a los diferentes acreedores. Los griegos tendrán que efectuar pagos hasta el año 2059. Para financiarse, este año comenzaron a vender algunas de sus propiedades más valiosas. [Consulte el mapa del expolio griego].

2.694 nombres

El 9 de febrero de 2015, una investigación internacional liderada por el ICIJ y en la que participó El Confidencial publicó los detalles de las personas que han guardado su dinero en la sucursal del HSBC de Ginebra. El informático Hervé Falciani sustrajo del banco aquella información, que contiene 2.694 nombres de personas relacionadas con España. Un listado que ha permitido recaudar unos 1.100 millones de euros a los países europeos y que, además, ha supuesto un paso más en la lucha contra el secreto bancario y los paraísos fiscales. Territorios donde, por cierto, se encuentra uno de cada dos euros que los españoles han declarado en el extranjero.

18

Todos recuerdan la fotografía de Aylan Kurdi, de tres años, boca abajo en una playa turca. Menos saben que España, días después de aquella foto, se comprometió a acoger 16.231 personas, tras un acuerdo logrado entre los Veintiocho de la Unión Europea. Ya casi solo las ONG reiteran que, hasta la fecha, han llegado a España únicamente 18 personas, una situación similar afrontan el resto de los países europeos. De seguir a este ritmo de acogida, la UE tardaría más de 150 años en acoger a todos los refugiados mientras sigue aumentando su gasto en reforzar la 'Fortaleza Europa' en más de 1.000 millones de euros anuales. Los primeros meses de 2016 serán fundamentales para saber la postura real de los países de la UE.

Refugiados Operación Púnica