por la fortuna oculta en andorra

Cena de Nochevieja indigesta para los Pujol: la Audiencia imputa a casi todo el clan

De la Mata asume la causa por blanqueo contra Jordi Pujol, su mujer y cinco de sus hijos. A Oleguer lo investiga el juez Pedraz. Solo falta Oriol, que está imputado por un juzgado de Barcelona

Foto: Jordi Pujol en su casa de Queralbs, en Girona.
Jordi Pujol en su casa de Queralbs, en Girona.

La cena de Nochevieja será especiamente indigesta este año para la familia Pujol. La Audiencia Nacional tiene investigados (la nueva denominación jurídica de la imputación) por delito fiscal y blanqueo de capitales a todo el clan menos a Oriol Pujol Ferrusola. El juez José de la Mata decidió este miércoles asumir la investigación que llevaba a cabo el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona y ha citado a declarar como investigados al patriarca de la familia, el expresidente catalán Jordi Pujol Soley, y a su mujer, Marta Ferrusola. Lo harán el 10 de febrero. De esta forma, el matrimonio y seis de sus hijos (Jordi, Pere, Josep, Oleguer, Mireia y Marta) están ya bajo la lupa de la Audiencia Nacional. Oriol está imputado por otro juzgado barcelonés en el caso de las ITV, pero del contenido de los autos de De la Mata se deduce que éste también podría citarlo en el suyo próximamente.

De la Mata dictó este miércoles 13 resoluciones para dar un gran impulso a la investigación. En el auto que acepta la competencia de lo ya investigado por el juzgado número 31 de Barcelona (el caso abierto tras la confesión pública del expresident de que tenía dinero en el extranjero), el instructor argumenta que hay elementos suficientes "que permiten deducir la existencia de patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos, y los elementos organizacionales (...) empleados por la familia para manejar toda la estructura".

Cena de Nochevieja indigesta para los Pujol: la Audiencia imputa a casi todo el clan

El juez acepta la competencia del caso abierto en Barcelona porque, mantiene, en este se investiga lo mismo que el suyo: La supuesta "estrategia compartida y coordinada" de los miembros de la familia Pujol Ferrusola "para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Según el magistrado, "no consta negocio jurídico alguno" que justifique los incrementos patrimoniales de la familia Pujol. De hecho, "existen operaciones financieras anómalas y movimientos financieros que, por tratarse de efectivo, ponen de manifiesto operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias". Hasta este miércoles solo estaban imputados por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito, y sus dos hermanos Pere y Josep. El número 1, el que dirige Santiago Pedraz, investiga al menor de todos ellos, Oleguer. Así pues, toda la familia, salvo Oriol, tiene causas abiertas en la Audiencia Nacional. La Fiscalía había pedido la imputación de Pujol padre hace un mes.

En el centro de la imagen, Jordi Pujol Ferrusola.
En el centro de la imagen, Jordi Pujol Ferrusola.

Cuentas, fondos y testaferros

La imputación concreta de Jordi Pujol padre y de su esposa, Marta Ferrusola, parte de la cuenta 63.810, abierta en el año 2000 por Jordi Pujol Ferrusola con un ingreso inicial de 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en la Banca Reig de Andorra (actual Andbank). Las autoridades andorranas informaron a la Audiencia de que ese depósito pertenecía en realidad al padre y no al hijo.

Jordi Pujol hijo y su exesposa Mercé Gironés son titulares de cuatro empresas instrumentales "que no producen valor real añadido alguno, y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero", es decir, son dueños de sociedades cuyo único fin es mover el dinero. Estas cuatro empresas facturaron más de 11 millones de euros "supuestamente por tareas de asesoramiento y consultoría" a empresarios. Aunque, según el magistrado, "en ninguno de los casos se ha aportado el más leve indicio" de que ese asesoramiento existiera.

Jordi hijo también utilizó entramados societarios internacionales, manejados por el gestor Rainford Towning, "diseñados con la específica finalidad de repatriar y blanquear capitales fuera de España" y para "canalizar capitales ocultos en Andorra". Desde Andorra, el juez De la Mata revela que se movieron 470.000 dólares a Irlanda, 705.000 dólares a EEUU y 450.000 euros a Liechtenstein. La Audiencia también enumera cuatro testaferros del primogénito de los Pujol que "le habrían posibilitado tener cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá".

Asignación de roles

El auto judicial de De la Mata señala que la familia funcionaba casi como una organización criminal. La resolución señala "la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años" y de "vínculos existentes entre los miembros de la familia (obviamente más allá de los familiares), como pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras, y el particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos".

Oleguer Pujol.
Oleguer Pujol.

Los hermanos Pujol y su madre, Marta Ferrusola, recibían "transferencias periódicas" del hermano mayor, Jordi. Los valores de esos traspasos eran "generalmente coincidentes con ingresos de origen desconocido verificados en las cuentas corrientes de este". La esposa del expresident, y tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere, tenían cuentas en el BPA de Andorra. Después abrieron otras en Banco Madrid a las que transfirieron fondos ocultos en el Principado con la intención de regularizarlos.  Pero Hacienda "no sabe si se ha hecho correctamente" porque desconoce si el dinero enviado desde Andorra a esas cuentas es todo el que ocultaban en ese país.

El juez concluye que la "investigación acerca del origen de la fortuna amasada a lo largo de los años por los miembros de la familia Pujol y las estrategias puestas en marcha para el blanqueo de los capitales generados, no debe ni puede desarrollarse de modo autónomo de la investigación de los hechos que se atribuyen al propio Jordi Pujol Soley y otros miembros de la familia".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios