LA UE FRENTE A LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Los españoles, los más dispuestos de la UE para acoger a un refugiado sirio en su casa

Siete de cada diez españoles creen que la UE debería hacer más para afrontar la crisis de los refugiados, mientras que el 62% de la población estaría dispuesto a acogerlos en su casa

Foto: Un grupo de refugiados se dirige a cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia este viernes. (EFE)
Un grupo de refugiados se dirige a cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia este viernes. (EFE)

El drama de los refugiados sirios ha levantado una ola de solidaridad entre la sociedad española que rebasa las respuestas políticas decretadas hasta el momento por Bruselas. Siete de cada diez españoles creen que la UE debería hacer más para afrontar la crisis de los refugiados, mientras que el 62% de la población estaría dispuesto a acoger a inmigrantes o refugiados en sus casas mientras se completan los trámites legales.

Los resultados del estudio elaborado por la red mundial WIN/GIA e Instituto DYM en España colocan a la sociedad española como la más solidaria, seguida de alemanes y griegos, cuya disposición para acoger refugiados alcanza al 48% de la población. La media de la UE se sitúa en el 38%, muy por debajo de las cifras en España.

Durante estos días, los veintiocho están tratando la cuestión de los refugiados y el control de las fronteras exteriores, en cuyas sesiones de trabajo ha estado presente Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha reclamado a sus socios de la UE que “no se duerman” y ha insistido en la necesidad de establecer una política común de asilo e inmigración, que incluye el control de las fronteras exteriores, más medios y un incremento de la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Las diferentes posturas manifestadas en el Consejo por los representantes de cada país guardan cierta sintonía con las respectivas opiniones públicas de las poblaciones a las que representan. Así, por ejemplo, la sociedad búlgara es la menos dispuesta a acoger a un refugiado en su casa, seguida de la británica y la belga.

En España, la mayoría de los ciudadanos (57%) indicó en la encuesta que el Gobierno debería haber hecho más para solucionar la crisis de los refugiados, aunque un 43% afirmó que la respuesta había sido la correcta (31%) o que, incluso, debería haber hecho menos (12%). Se observa por tanto cómo el grado de acuerdo entre los españoles es mayor con el propio Gobierno que con la Unión Europea, aunque ello no quiere decir que se valore positivamente su gestión pues la mayoría la tilda de insuficiente.

La percepción de la ciudadanía europea sobre los inmigrantes que llegan a sus países es más negativa que positiva. De media, el 59% opina que los inmigrantes menoscaban los países a los que acuden, frente al 41% que defiende su capacidad para fortalecerlo gracias a la aportación de su trabajo y talento. En el caso concreto de los españoles, su visión es mucho más positiva que la media europea, pues el 58% creen que la inmigración mejora al país.

España ha recibido en torno a 9.850 peticiones de asilo hasta el 30 de septiembre, la cifra más alta de los últimos 15 años, y marca así un nuevo record histórico antes de que haya finalizado 2015. No obstante, el volumen de solicitudes es bajo en comparación con otros países de la Unión Europea, que ha recibido 930.085 peticiones en el mismo periodo. La cifra hasta el 30 de septiembre está cerca de duplicar la registrada en todo el año pasado, cuando se formalizaron 5.895 solicitudes de asilo, y rebasa el pico más alto que se había producido en España desde el año 200, las 9.219 solicitudes de asilo que tuvieron lugar en 2001, según los datos provisionales del ACNUR.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios