investiga el destino de 13,5 millones

Anticorrupción registra la empresa tapadera de Oleguer Pujol en Holanda

La Fiscalía y la Policía se han trasladado esta mañana hasta La Haya tras la comisión rogatoria solicitada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional

Foto: Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. (EFE)
Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía registran esta mañana desde primera hora la sede de la empresa ITPS, presuntamente utilizada por el hijo pequeño de Jordi Pujol, Oleguer, con el fin de ocultar una cantidad aún no determinada de dinero que el menor de la familia habría obtenido gracias al cobro de comisiones ilegales.

El registro fue solicitado por comisión rogatoria a las autoridades holandesas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, después de que lo solicitara Anticorrupción, que considera que la mercantil pudo crear sociedades pantalla (ARD-Cholled y Marway) para que Oleguer escondiera el dinero que supuestamente provenía de la comisión que el pequeño de los Pujol se habría llevado tras facilitar una macrooperación inmobiliaria, la compra de 1.152 oficinas del Santander por más de 2.000 millones de euros.

Los agentes que se han trasladado hasta La Haya y la Fiscalía tratan de averiguar quién está detrás de Marway y con qué objetivo real fue creada la sociedad, ya que apenas los primeros indicios rastreados por Anticorrupción apuntan a que se trata de una mercantil pantalla. La identidad de los administradores y accionistas de la sociedad investigada es fundamental para descubrir el fin real del cobro de la supuesta comisión, explican las fuentes.

Sun Capital, principal comprador de las oficinas del Santander, abonó 13,5 millones de euros a ARD Choille y a Marway, montante que, según sospecha Anticorrupción, podría estar dirigido en realidad al bolsillo de diversos comisionistas, entre ellos Oleguer. En concreto, Sun Capital pagó 6,2 millones a Marway y el resto a ARD Choille.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios