Es noticia
Los Reyes, la clase política y la Policía despiden a los dos asesinados en Kabul
  1. España
funeral homenaje en el complejo policial de Canillas

Los Reyes, la clase política y la Policía despiden a los dos asesinados en Kabul

El Arzobispo castrense carga contra el terrorismo islamista, "una blasfemia contra Dios" y pide "unidad" frente a este "mal diabólico"

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos políticos han acompañado a los familiares de los dos policías asesinados el pasado viernes en un atentado talibán en Afganistán en el funeral homenaje celebrado en el complejo policial de Canillas.

Los féretros de Isidro Gabino San Martín y Jorge García, cubiertos con una bandera española, han estado arropados por decenas de compañeros, incluyendo los siete policías que lograron sobrevivir al ataque a la embajada de España en Kabul.

Los Reyes presiden el funeral por los policías fallecidos en Kabul

Durante el acto religioso, el Arzobispo castrense Juan del Río ha lamentado la "pérdida irreparable" de estos "valientes policías". "Buscaron la paz y encontraron la guerra, lucharon por la libertad y fueron víctimas de los tiranos, custodiaban nuestras instituciones y les pagaron con la muerte, pero sus nombres quedarán grabados en el corazón de su familia, compañeros y de todos los españoles de bien", ha dicho el arzobispo en su homilía.

"El terror frente a la libertad"

El sacerdote ha cargado contra "el deseo de dominio e imposición del terror frente a la libertad" y ha calificado el terrorismo yihadista como "una blasfemia contra Dios y contra la dignidad de las personas" y un "mal diabólico". "Siembra la muerte indiscriminada entre los inocentes, como ha pasado con nuestros hermanos Jorge e Isidro", ha insistido al tiempo que ha añadido que "el mejor homenaje es seguir unidos frente al terrorismo". "Llevaron en su mochila el amor a España y la libertad", ha zanjado.

Emotiva despedida a los policías fallecidos en Kabul

El funeral ha comenzado a las 16.30 horas después de que los Reyes diesen el pésame personalmente a los familiares. Don Felipe se ha acercado a los féretros de ambos fallecidos para colocar sobre ellos la Medalla de Oro al Mérito policial a titulo póstumo. Posteriormente ha sido el presidente Rajoy quien le ha hecho entrega de estas condecoraciones a sus familiares junto con sus gorras de Policía.

El avión que trasladaba a España desde de Afganistán los cuerpos sin vida de los dos policías asesinados en el atentado talibán en la embajada española en Kabul aterrizó a las 11.30 horas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El avión portaba los cadáveres del agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela, así como a sus compañeros que sí lograron sobrevivir al ataque terrorista. En el avión también viajaba el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien se desplazó hasta la capital afgana para coordinar personalmente la repatriación de los cuerpos.

El avión llegó con dos horas y media de retraso sobre la hora prevista por razones técnicas. Desde la 9 horas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estuvo esperando la llegada en la base aérea acompañado de toda la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro estuvo con los familiares de los dos agentes fallecidos y, según las fuentes consultadas, se vivieron momentos de emoción durante la espera del avión.

Los cuerpos de los dos fallecidos fueron trasladados al instituto anatómico forense para que se les practique la autopsia que determinará con certeza las causas de la muerte y ayudará a despejar algunas incógnitas que aún rodean a las 12 horas de asalto talibán a la embajada.

Pese al retraso del avión, se mantuvieron las horas previstas para los actos fúnebres. A las 14 horas se instaló la capilla ardiente en el complejo policial de Canillas y en ese mismo lugar se celebó una misa funeral a las 16 que estará presidida por los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

Los siete agentes que sobrevivieron van a ser propuestos para una condecoración al mérito policial, y en el marco de ese procedimiento se les hará un interrogatorio sobre lo sucedido. Europa Press ha podido contactar con uno de los policías que sobrevivieron al ataque en Kabul, pero ha rehusado hacer declaraciones sobre lo sucedido alegando que dará las debidas explicaciones en el marco de las investigaciones oficiales.

La versión de las fuentes consultadas este lunes no difiere del relato de los hechos que trasladó el pasado sábado por la tarde la cúpula policial a los principales sindicatos del Cuerpo. En todos los casos, admiten que no son capaces de afirmar nada de forma tajante mientras no se practiquen las autopsias y se escuche a los protagonistas.

Lo que se sabe hasta ahora

Hasta ahora, la información de la que dispone la Policía es que, tras la explosión del coche bomba de los talibanes, se activó el protocolo de seguridad, a partir del cual se procedió a resguardar al personal de la embajada en varios búnkeres de las instalaciones diplomáticas.

En un momento del asalto, el agente Isidro Gabino San Martín y otro compañero policía salieron en busca del subinspector Jorge García Tudela, al que no habían logrado localizar. Al abandonar el lugar seguro y salir al exterior fueron sorprendidos por un tiroteo. Las primeras hipótesis que baraja la Policía son que el agente fue alcanzado por disparos procedentes de una azotea. El otro agente que acompañaba a Isidro Gabino tuvo tiempo para retroceder y ponerse de nuevo a cubierto.

No obstante, otras fuentes consultadas matizan que el agente no presentaba aparentemente heridas de bala cuando fue evacuado y apuntan a la posibilidad de que sufriese las consecuencias de alguna explosión fruto de los enfrentamientos que libraron los talibanes con fuerzas de seguridad afganas y militares norteamericanos, que intervinieron para liberar la embajada.

Isidro Gabino San Martín estaba con vida cuando le evacuaron de la sede diplomática. Resultó herido y quedó tendido en el suelo. Fue evacuado por un policía español, que en el momento del asalto talibán se encontraba llevando en coche al aeropuerto a una mujer, personal de la embajada, siempre según las mismas fuentes consultadas.

Atentado contra el consulado español en Kabul

Evacuado con vida

Al llegar al recinto diplomático, se encontró con la situación de asedio y pudo acceder hasta el lugar en el que se encontraba su compañero herido y logró evacuarle e introducirlo en el vehículo con el que emprendió camino hasta un centro hospitalario. En ese trayecto, el agente falleció pese a que en un principio se consideró que estaba herido leve, tal y como anunció el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasadas las 19:30 del viernes.

Esa consideración inicial sobre su estado lleva a la Policía a pensar en la posibilidad de que Isidro Gabino no presentase tampoco heridas de bala dado que, en tal caso, la valoración sobre su situación habría sido distinta.

La información también es confusa en torno a las causas de la muerte del subinspector Jorge García Tudela, cuyo dormitorio estaba muy próximo al lugar de la explosión inicial. Al subinspector no se le encontró hasta que terminó el ataque, en torno a las cuatro de la madrugada (hora española). En el hospital también tuvo que ser atendido el policía que le evacuó por un estado de ansiedad.

Concretamente, fue hallado sin vida en su cuarto, con el arma en la mano y con cortes de cristales en el cuello. Se desconoce si su muerte se produjo fruto de la explosión del coche bomba o en un enfrentamiento posterior con los asaltantes. Las fuentes consultadas apuntan de nuevo a que la autopsia será clave para saber las razones que le provocaron la muerte. Explican que en este caso no había testigos y que si murió por la explosión podría estar afectado por los efectos de la deflagración, lo que dificultaría distinguir orificios de bala a simple vista. Todas las fuentes consultadas coinciden en que había gran cantidad de sangre en la habitación.

Por su parte, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ya está en contacto con la Fiscalía y la Audiencia Nacional, que ha abierto una investigación judicial sobre lo sucedido.

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos políticos han acompañado a los familiares de los dos policías asesinados el pasado viernes en un atentado talibán en Afganistán en el funeral homenaje celebrado en el complejo policial de Canillas.

Afganistán Embajadas Talibán Terrorismo
El redactor recomienda