Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 10 de diciembre de 2015
  1. España
sánchez, zapatero, inditex, corea del norte...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 10 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)

1.- Interrogados los dos yihadistas de Barcelona y Canarias que juraron fidelidad al ISIS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará este jueves declaración a los dos detenidos en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) acusados de haber jurado fidelidad a la organización terrorista DAESH y haber constituido una célula "altamente profesionalizada" dedicada a captar combatientes y aleccionar a sus adeptos en el manejo de armas y la creación de explosivos, según informaron fuentes jurídicas.

Los acusados, que tienen nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España, comparecerán como imputados por delitos de terrorismo, por lo que podrán ser asistidos durante sus declaraciones por abogados de confianza.

2.- Juzgan al etarra ila Mitxelena por asesinar a un policía en un atentado en 2001

La Audiencia Nacional juzgará hoy, jueves, al etarra Fermín Vila Mitxelena por el atentado que el 'comando Madrid' cometió en el madrileño barrio de Aluche el 10 de julio de 2001, en el que murió el policía nacional Luis Ortiz de la Rosa y hubo veinte personas heridas, entre ellas una niña de dos años.

El fiscal Daniel Campos solicita una pena de 83 años de cárcel por delitos de asesinato, estragos, cuatro lesiones terroristas y dieciséis faltas de lesiones para Vila Mitxelena, que la pasada semana se declaró "orgulloso" de su militancia en ETA y abogó por la "negociación" con el Estado durante el juicio en el que se enfrentaba a 43 años de prisión por el atentado de Corazón de María del 6 de noviembre de 2001.

3.- Pedro Sánchez, de mitin con Zapatero en Gijón

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, exhibirá este jueves orgullo socialista en su primer mitin con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Gijón, un acto en el que también estará el presidente de Asturias, Javier Fernández.

Sánchez compartirá escenario con Zapatero por primera vez desde que llegó a la Secretaría General del PSOE en julio de 2014 y lo hará en una ciudad que tiene un significado especial para el expresidente: en esta ciudad escuchó por primera vez un mitin de Felipe González en 1976, siendo un adolescente, y se 'enganchó' al socialismo.

4.- Rajoy viaja a Canarias para hacer campaña con el ministro Soria

El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, dedicará el séptimo día de campaña a visitar Canarias, una comunidad en la que por primera vez Ciudadanos y Podemos pueden lograr representación parlamentaria en las Cortes.

De los quince escaños que están en juego en las islas, el PP cuenta actualmente con nueve, el PSOE con cuatro y Coalición Canaria otros dos. Sin embargo, la encuesta del CIS publicada la pasada semana da entrada a C's tanto en las Palmas como en Tenerife, con un escaño en cada plaza.

5.- Inditex gana 2.020 millones en los 9 primeros meses y crea 13.000 empleos

Inditex registró un beneficio neto de 2.020 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves la compañía textil gallega. Las ventas del grupo se situaron en 14.744 millones de euros, con un crecimiento del 16%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.

6.- Fernández Díaz aborda con el G6 y EEUU cómo frenar el tráfico de armas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acude este jueves a Londres para participar en la Reunión del G6 de ministros del Interior de Reino Unido, España, Francia, Italia, Polonia y Alemania. Allí tratarán medidas de lucha contra el yihadismo como la forma de frenar el tráfico de armas a grupos terroristas. También se abordará la trata de seres humanos, la inmigración irregular, el asilo o asuntos sobre seguridad y protección de datos.

7.- Entra la Ley de Transparencia para comunidades y ayuntamientos

Las comunidades y ayuntamientos estarán obligados a cumplir laLey de Transparenciaa partir de este jueves, dos años después de la aprobación de la norma y doce meses después de que tuviera que aplicarla la Administración central. A dos días de la fecha, la mayoría de las autonomías no ha creado los órganos que han de velar por la correcta aplicación de todos los preceptos de la ley de Transparencia y que deberán gestionar las reclamaciones de los ciudadanos en esta materia.

8.- Corea del Norte posee una bomba de hidrógeno

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mencionado por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, aunque expertos dudan de que el país asiático haya podido desarrollar esta arma altamente destructiva.

El dictador afirmó que Corea del Norte "se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación", recogió la KCNA en un comunicado.

9.- El Rey Carlos Gustavo entrega los Nobel

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy los Premios Nobel a ocho hombres y dos mujeres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según fue la voluntad de su creador Alfred Nobel, fallecido el 10 de diciembre de 1896 en la localidad italiana de Sanremo.

En una ceremonia que comenzará a las 16.30 hora local (15.30 GMT) en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el monarca hará entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

1.- Interrogados los dos yihadistas de Barcelona y Canarias que juraron fidelidad al ISIS

El redactor recomienda