Felipe González: "Venezuela votó contra el 'madurismo' y la crisis devastadora"
  1. España
pide a maduro que libera a los presos políticos

Felipe González: "Venezuela votó contra el 'madurismo' y la crisis devastadora"

"La gente nota la escasez alimentaria y ante la inseguridad, quiere un cambio", ha señalado el expresidente del Gobierno, que pide a Maduro abrir diálogo y tener el "gesto" de liberar presos

placeholder Foto: El expresidente del Gobierno español Felipe González junto a Lilian Tintori. (Efe)
El expresidente del Gobierno español Felipe González junto a Lilian Tintori. (Efe)

Asesor legal del equipo de defensa del opositor encarcelado Leopoldo López, Felipe Gonzálezha asegurado que los venezolanos han votado no solo "a favor de la oposición" sino en contra "del madurismo, no contra el chavismo, para ser precisos". En declaraciones a la Cadena Ser, el expresidente de Gobierno ha afirmado que la gente se ha manifestado "contra una crisis económica muy grave" con consecuencias sociales extraordinarias y "contra la inseguridad".

"La gente nota la escasez alimentaria y ante la inseguridad, quiere un cambio", ha señalado González, que ha sido el primer político español que ha analizado la histórica jornada electoral en Venezuela. En este sentido, el socialista cree que elpresidente Nicolás Maduro debería "abrirse por primera vez al diálogo" y pactar para hacer frente a la "gravísima crisis económica y social" que sufre el país.

"Maduro no tiene obligación de dimitir"

Además, González ha subrayado que, constitucionalmente, Maduro no tiene obligación de dimitir ya que las elecciones eson legislativas y no presidencialesy que "hay que apegarse a la normativa". El expresidenteconsidera que la nueva Asamblea Nacional debería adoptar algún gesto para aliviar la situación de los presos, incluso ha recordado que Maduro podría tener el "gesto" de liberarlos antes de que la Asamblea apruebe una ley que los deje en libertad.

Con todo, cree que lo fundamental es diálogo para hacer frente a la "crisis devastadora" económica, social y de seguridad. Para ello, ha dicho esperar que la oposición mantenga la unidad, y también que "sepa medir los tiempos políticos y actuar con responsabilidad de país".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Venezuela 2015 Felipe González Nicolás Maduro Crisis Leopoldo López
El redactor recomienda