Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 26 de noviembre de 2015
  1. España
pacto antiyihadista, otegi, rajoy, margallo...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 26 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. (Efe)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. (Efe)

1.- El pacto antiyihadista se reúne conCiudadanos,Podemos yUPyD

El Ministerio del Interior acogerá este jueves una nueva reunión del pacto antiyihadista en la que se sellará la incorporación de nuevos partidos, concretamente de Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés. A la cita también acudirá Podemos, pero en calidad de "observador" y sin suscribir el acuerdo contra el terrorismo firmado inicialmente en febrero por el Gobierno y el PSOE.El encuentro arrancará a las 12 horas y estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por parte del Partido Popular acudirá su portavoz parlamentario, Rafael Hernando y por el Partido Socialista, su homólogo, Antonio Hernando.

2.- Estrasburgo resuelve el recurso de Otegi contra su condena

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará hoy sentencia sobre el recurso presentado por el que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien se encuentra en prisión desde 2009, y otras tres personas condenadas en el denominado "caso Bateragune", por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada bajo las órdenes de la banda terrorista ETA.

Si el Tribunal con sede en Estrasburgo le da la razón su estancia en prisión sólo se adelantaría unos meses, ya que fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel que cumplen la próxima primavera.

3.- Rajoy recorre hoy cuatro provincias de CLM junto a Cospedal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará este jueves cuatro pueblos de Castilla-La Mancha en cuatro provincias de esta comunidad dentro de la campaña electoral más cercana y en la calle que planea el PP para los comicios del 20 de diciembre.

En concreto, el jefe del Ejecutivo estará en La Roda (Albacete), Las Mesas (Cuenca), Campo de Criptana (Ciudad Real) y Ocaña (Toledo), acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según ha informado el partido.

4.- La AN juzga a dos etarras por matar a dos policías en 1991

La Audiencia Nacional juzgará desde hoy, jueves, a los etarras Itziar Alberdi Uranga y Juan Jesús Narváez Goñi, acusados de asesinar mediante un paquete bomba trampa a dos policías de los Tedax y causar heridas a otras diez personas en Madrid el 12 de junio de 1991.En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita a la Sección Primera de la Sala de lo Penal sendas penas de 296 años de cárcel para los acusados, a los que atribuye dos delitos de asesinato, otros diez en grado de tentativa y uno de estragos terroristas.

5.- Margallo inicia gira en Paraguay y Argentina, donde se reunirá con Macri

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy una visita a Paraguay y Argentina con el fin de afianzar las relaciones bilaterales y reunirse en Buenos Aires con el presidente electo argentino, Mauricio Macri.

García-Margallo viaja acompañado por una nutrida delegación de empresarios, en su mayor parte del sector de infraestructuras, que además de buscar posibilidades de negocio en Paraguay, mantendrá una reunión de trabajo con el equipo económico de Macri.

6.- Asesinan de un disparo a un opositor venezolano en un acto de campaña

La campaña electoral venezolana se tiñó hoy de violencia con la muerte de un dirigente local de un partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al recibir un disparo tras un mitin en el interior del país, un hecho del que los opositores acusan a "bandas armadas". En el acto se encontrabaLilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.

7.- La ONU advierte que el Sahael podría ser "terreno fértil" de yihadistas

Naciones Unidas ha advertido de que la región del Sahel podría convertirse en un "terreno fértil" para el reclutamiento por parte de grupos terroristas si no hay una mejora en la educación y las oportunidades laborales de la población.Así, ha destacado que cerca de 41 millones de personas menores de 25 años y que residen en Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger hacen frente a la falta de esperanzas y corren el riesgo de la radicalización y la migración.

10.- Viento muy fuerte en Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, Menorca y Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, viento de intensidad muy fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Menorca, valle del Ebro y en los Pirineos.Las precipitaciones serán en forma de nieve en torno a los 1.500/1.700 metros en los Pirineos, donde serán particularmente intensas, entre 1.500/1.800 metros en los sistemas Central e Ibérico y alrededor de los 1.800/2.000 metros en la Cordillera Cantábrica.Las temperaturas diurnas ascenderán sólo en Andalucía oriental.

1.- El pacto antiyihadista se reúne conCiudadanos,Podemos yUPyD

El redactor recomienda