Especial Campaña de Navidad Guía para arrasar en el Black Friday
powered byEl viernes se celebra el arranque de la campaña de Navidad con el Black Friday. Los negocios digitales y las empresas logísticas se preparan para la avalancha de envíos que se producirá en el próximo mes y que supone el 19% del consumo 'online' en nuestro país.
Texto: Sofía Fernández
Formato: Pablo López Learte / Luis Rodríguez
Paso 1: Practica el 'Ecommerce'
La cuenta atrás para la Navidad comienza este viernes. El Black Friday es considerado el pistoletazo de salida de la campaña navideña para los comercios. Una tradición que surgió en Estados Unidos y que ya se ha asentado en España. Este 'viernes negro' coincide casi en el tiempo con el Cybermonday, que tiene lugar el lunes siguiente, y que en su origen se enfocaba más al comercio electrónico. Sin embargo, el crecimiento del 'ecommerce' ha diluido las fronteras entre ambos días.
Cada vez se compra más por internet. Decenas de informes y estadísticas confirman una evolución constante del volumen de ventas de comercios 'online'. De acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Ingeniería y Turismo), de los 29,9 millones de usuarios de internet en España, un 62% realiza compras o contrata servicios 'online', lo que representó un negocio de 16.259 millones de euros en 2014, un 11,3% más que en el año anterior.
Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR, reconoce: “Comprar por internet se ha convertido en una tendencia imparable en todos los mercados del mundo. Los cambios en los estilos de vida y los avances tecnológicos hacen que cada vez haya más consumidores que recurren a las compras 'online".
El Black Friday supone una parte relevante del 'business' anual, hasta un 6,4%, según un estudio de Adigital en colaboración con Beruby. Es tal el éxito del Black Friday, que el 100% de las empresas que participaron el año pasado repetirá sus acciones promocionales en esta campaña.
Estas magnitudes siguen siendo incomparables con las fechas de Navidad, el periodo más importante (sin tener en cuenta las rebajas) en cuanto a la facturación total de los comercios 'online'. Un informe de Adigital estima que el consumo alcanzará los 1.326 millones de euros.
Paso 2: Saber (dónde) buscar
A medida que se consolida el fenómeno del 'ecommerce', no hay nada que no se pueda conseguir hoy en día en internet: desde ropa y accesorios, hasta la compra semanal del supermercado, pasando por todo tipo de billetes y viajes.
A pesar del desarrollo, como usuarios, las recomendaciones habituales se centran en: comprobar los datos de la empresa, información sobre la compra (gastos de envío, IVA, condiciones de devolución), sellos de confianza o condiciones especiales.
Por su experiencia profesional, Marta Panero, directora de Comunicación de Showroom Privé, tiene claro lo que quieren los consumidores: “Lo que marca claramente la diferencia es el catálogo y la atención al cliente. Son los dos aspectos que más influyen en estos momentos al consumidor”.
Paso 3: Compra cuando te apetezca
Según Adigital, las compras de Navidad en este 2015 supondrán casi el 19% del total de las transacciones del año. Aunque el mayor pico de demanda se presenta en diciembre, VentePrivee indica en un estudio sobre hábitos de compra que hay un 39% de internautas previsores que hace sus gastos de Navidad en octubre y noviembre.
“Las compras navideñas comienzan a notarse a mediados de noviembre, incrementándose cuando nos acercamos a diciembre. A pesar de que el sector en general trata de ampliar el periodo de venta, incentivando las compras anticipadas de distintas formas, la realidad es que el consumidor español tiene el hábito de esperar a los últimos días para acudir a las tiendas”, indica José María Ruiz, director general de Juguettos.
Experiencia del cliente y hábitos de consumo
Hay ciertos factores que convencen a los internautas a la hora de utilizar las 'ecommerce'. Un 78% valora la comodidad de comprar desde cualquier lugar, mientras que el 73% tiene en cuenta también el precio y las promociones que ofrecen las páginas web, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la ONTSI, los hombres compran más que las mujeres, un 55,3% frente al 44,7%. En la categoría generacional, los jóvenes, siempre más predispuestos a utilizar las nuevas tecnologías, son el grupo más numeroso. Un 63,2% de los compradores tiene entre 25 y 49 años.
El hogar se posiciona, con un 93,5% de las transacciones, como el lugar preferido para comprar. El ordenador sigue ganando la batalla al móvil, aunque en muchos casos los internautas utilizan ambos dispositivos.
La variedad de usuarios, la diferenciación de perfiles y la madurez del 'ecommerce' “se van notando cada vez más”, dice Víctor García de Santiago, CEO de Westwing, la tienda 'online' de decoración.
Hablan los expertos
Paso 4: La misión es que llegue
El aluvión de compras 'online' en Navidad pone a prueba tanto al 'ecommerce' como a las empresas de logística en Navidad. Según Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR, el tráfico de paquetes urgentes del 'ecommerce' al día “alcanza los 250.000” y durante el fin de semana del Black Friday se produce un aumento significativo, por lo que estiman “superar el millón de envíos” en este fin de semana clave.
En estas fechas, las empresas de logística afrontan el incremento de volúmenes y picos de demanda con un aumento de contrataciones con respecto a su plantilla habitual, de hasta el 26% en el caso de SEUR. Alberto Navarro considera “clave” la planificación para responder adecuadamente al aumento del tráfico de paquetes. “Acomodar unos incrementos de demanda tan fuertes, concentrados en tan pocos días, requiere de trabajo en todos los procesos operativos y tecnológicos durante el año entero”, reconoce el consejero delegado.
El periodo navideño también supone un reto para los servicios de transporte urgente. La mayoría de la gente se desplaza en estas fechas, y no suele encontrarse en su domicilio o en su trabajo. Para Roberto Palencia, Global Manager del Foro de Economía Digital Business School, es fundamental “divulgar la existencia de los puntos de conveniencia” (lugares habilitados para la entrega de forma segura). Se encuentran cercanos al comprador para que pueda “adecuar la recogida según su disponibilidad”. Medidas de este tipo permiten ahorrar incidencias y costes a las empresas de logística.