uno de ellos volvió y sigue hoy en el organismo

Cuatro exdirectivos de Red.es tuvieron cargo en la firma de la gurú anticorrupción de C's

Un miembro del 'staff' dejó su puesto en la entidad pública para integrarse en la firma de Elisa de la Nuez. A su vuelta al organismo de Industria, se convirtió en director de servicios públicos

Foto: La abogada del Estado Elisa de la Nuez. (YouTube)
La abogada del Estado Elisa de la Nuez. (YouTube)

Cuatro exdirectivos de Red.es han formado parte de la dirección de iClaves, la consultora tecnológica de la ideóloga anticorrupción de Ciudadanos, Elisa de la Nuez, a la que aquella empresa dependiente del Ministerio de Industria adjudicó -junto a otras compañías con las que concurrió en Unión Temporal de Empresas (UTE)- cinco contratos por 1,55 millones de euros. Según un comunicado publicado ayer en el blog ¿Hay Derecho?, la cantidad facturada por iClaves, teniendo en cuenta su porcentaje en esas UTE, ascendió a 553.932 euros. Uno de esos directivos, Francisco Javier García Vieira, dejó en 2009 la empresa pública para integrarse en el organigrama de iClaves y volvió a Red.es en febrero de 2011, donde actualmente ocupa el cargo de director del área de Servicios Públicos Digitales de ese organismo. De la Nuez fue secretaria general de Red.es entre 2001 y 2006, pero considera que sus contratos con esa empresa no constituyen una 'puerta giratoria'. Ciudadanos no se ha pronunciado al respecto.

García Vieira ha tenido varios cargos directivos en Red.es y ha hecho el camino de ida y vuelta hacia la empresa de la ideóloga de la formación de Albert Rivera. Procedente de Telefónica, se incorporó a la entidad pública en 2003 como subdirector adjunto de Tecnología de la empresa pública, cargo que ocupó durante un año y medio, según su perfil de la red social LinkedIn. De ahí pasó a subdirector de Proyectos y algo más de dos años después se convirtió en director adjunto de Economía Digital. Un año y medio más tarde se incorporó al área de Planificación de Programas de la entidad pública, puesto que dejó en septiembre de 2009 para unirse a iClaves, la empresa dirigida por De la Nuez.

Francisco Javier García Vieira. (YouTube)
Francisco Javier García Vieira. (YouTube)

En iClaves, García Vieira ocupó cargos de administrador (consejero y secretario). Trabajó en esa compañía privada hasta abril de 2011, cuando se incorporó de nuevo a Red.es, donde, desde noviembre de 2013 es director del área de Servicios Públicos Digitales. Una portavoz de Red.es aseguró que en ningún momento compatibilizó su puesto en la empresa pública con el de la consultoría tecnológica, por lo que, según esa misma fuente, no pudo incurrir en ningún tipo de incompatibilidad.

En 2011, el año en que García Vieira dejó la empresa de De la Nuez y se reincorporó a Red.es, la empresa pública adjudicó a iClaves (que concurría en UTE con Random Strategy) el contrato para la realización del 'Estudio de la demanda y uso del gobierno abierto en España', con un importe neto de 100.000 euros. Los otros cuatro contratos adjudicados a esa consultora tecnológica (algunos de ellos en UTE con otras firmas) se firmaron mientras García Vieira fue miembro del comité ejecutivo de la empresa pública, su máximo órgano de dirección, solo por debajo del consejo de administración.

En un comunicado publicado ayer por la tarde en el blog ¿Hay Derecho?, del que De la Nuez es coeditora, se negaba que la cantidad total facturada por iClaves en todos esos contratos fuera de 1,5 millones de euros, sino de 553.932 euros. ¿Hay Derecho? llega a esa suma aplicando el porcentaje de iClaves en cada una de las UTE con las que concurrió que, según las cifras facilitadas por ese blog, oscilaron entre el 7,28% y el 93%. Pese a las reiteradas consultas de este diario, la formación de Albert Rivera no ha querido pronunciarse sobre la información publicada este martes.

Otro de los exdirectivos de Red.es que se pasó a la empresa de la gurú de Ciudadanos es Rafael Rivera Pastor. Este ingeniero de Telecomunicaciones fue director de Operaciones de la empresa dependiente de Industria. Después ha ocupado varios cargos en la empresa de Elisa de la Nuez, iClaves, en la que ha pasado sucesivamente por los puestos directivos de apoderado, consejero y consejero delegado, para en agosto de 2013 convertirse en el administrador único de la compañía.

Es un caso similar al de Juan Luis Redondo Maíllo. La trayectoria de este licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid está muy ligada a la de De la Nuez. Coincidió con ella en Red.es durante tres años y medio. Mientras la ideóloga de Ciudadanos ocupaba el puesto de secretaria general de la empresa pública, Redondo Maíllo trabajó en el área de Estudios y Consultoría, en la que llegó al cargo de subdirector. En abril de 2006 abandonó la entidad para pasar a Telefónica. Y a iClaves, donde, según el Registro Mercantil, fue consejero y secretario hasta mayo de 2009.

La relación de iClaves con la Administración Pública se limita a los contratos adjudicados por Red.es de acuerdo con el análisis hecho por El Confidencial

El último nombre que aparece en los organigramas de Red.es e iClaves es Alfonso Ramos de Molins Sáinz de Baranda. Como De la Nuez, Ramos de Molins es abogado del Estado y ocupó la plaza de director de Dominios de Internet, puesto que dejó en enero de 2003 para convertirse en secretario general de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. También fue consejero de la empresa de De la Nuez entre mayo de 2009 y junio de 2010, antes de que esta comenzara su relación contractual con Red.es. Actualmente, compatibiliza su trabajo en el servicio jurídico del Estado con su despacho privado de abogados.

La relación de iClaves con la Administración Pública Estatal se limita a los contratos adjudicados por Red.es, cinco en total, de acuerdo con el análisis del BOE y de la Plataforma de Contratación del Estado que ha realizado El Confidencial. Solo en una ocasión la firma se presentó a un proceso de licitación de Red.es sin conseguir el contrato, en agosto de este año. La empresa sí consiguió otros contratos con fundaciones y empresas públicas y estatales, además de organismos internacionales. 

Concurrir en UTE es un patrón común en las adjudicaciones a iClaves. Lo hizo junto a otras tres empresas para desarrollar el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), encuentro del "hipersector de los contenidos digitales" que se realiza anualmente en Madrid desde 2008. El contrato se adjudicó por algo más de un millón de euros. Los otros dos contratos que obtuvo de Red.es, uno por 110.000 y otro por 253.000 euros, fueron en conjunto con la misma firma, Asesores y Consultores en Administraciones Públicas. 

El único contrato que iClaves consiguió ‘en solitario’ entra en la categoría de contratos menores, ya que se queda por debajo de los 18.000 euros. Se trata del encargo, por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de la que depende Red.es, de realizar el informe previo a la elaboración del 'Libro Blanco sobre logística inteligente'.

Los contratos de iClaves

Tras la publicación de la primera información de El Confidencial, el blog ¿Hay Derecho?, del que De la Nuez es editora, ha publicado un comunicado detallando los contratos de iClaves con organismos públicos. Red.es es el único ente público de la Administración General del Estado con el que la empresa ha obtenido contratos, tal y como adelantó este diario. El resto de contratos fueron firmados con organismos internacionales (Parlamento Europeo y Banco Interamericano de Desarrolo), empresas y fundaciones públicas y privadas (INSA y CENTAC), un organismo regional y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Según los datos que maneja la empresa, que incluyen su porcentaje de participación en cada UTE, el total de contratos firmados con Red.es asciende a 553.932 euros. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios