Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 24 de noviembre de 2015
  1. España
artur mas, mariano rajoy, pedro sánchez...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 24 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de Junts pel Si Artur Mas. (Efe)
El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de Junts pel Si Artur Mas. (Efe)

1.- Artur Mas comparece en pleno pulso por las condiciones del FLA

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, comparecerá este martes en rueda de prensa tras la reunión del Govern, en pleno pulso con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por las condiciones impuestas a la Generalitat para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómica. Habitualmente es la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, quien se encarga cada martes de dar cuenta ante los medios de los contenidos de la reunión del Ejecutivo.

2.- Rajoy viaja a Sevilla en plena precampaña electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Sevilla en el marco de la precampaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre. En su agenda figura en primer lugar una visita a la fábrica de Heineken y después se desplazará a la localidad de Tomares.

La visita del jefe del Ejecutivo a Andalucía este martes comenzará con una visita a las 10.:5 horas la fábrica cervecera, que se encuentra en la carretera Torreblanca-Mairena. Después Rajoy acudirá a las 12.00 horas un acto del PP en la localidad de Tomares, en la que fue reelegido por tercera vez alcalde en las pasadas elecciones municipales el también senador del Grupo Popular José Luis Sanz, que aspira a revalidar su escaño en la Cámara Alta por Sevilla.

3.- Pedro Sánchez comienza una gira de tres días por Andalucía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comienza una gira de precampaña por Andalucía que le va a llevar hasta el próximo jueves a Huelva, Cádiz y Córdoba. Sánchez quiere volcarse en Andalucía porque los socialistas estiman clave esta región para alimentar sus esperanzas de victoria el 20 de diciembre.

4.- Juicio al secretario del PCA por agredir a un policía en una huelga

El juicio contra el secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Huelva, Daniel Hernando, en relación a su participación en un piquete informativo en la jornada de huelga general que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012, en la que supuestamente agredió a un agente de la Policía Nacional, proseguirá este martes, a partir de las 11:30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 4.

En la primera sesión del mismo, el 28 de octubre, Hernando negó ante el juez cualquier agresión a algún agente de la Policía Nacional y, aunque reconoció que hubo momentos de tensión durante esa huelga, rechazó que se produjera agresión alguna.

5.- Los partidos se comprometen a incluir en sus programas un Estatuto del Artista

Representantes de las formaciones políticas de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos han coincidido en su compromiso de incluir en sus programas electorales un Estatuto del Artista que contemple, entre otras cosas, una "especificidad fiscal para la intermitencia" en el desarrollo de esta profesión.

Javier Maroto (PP), Ibán García (PSOE), Marga Ferré (IU), Julio Lleonart (UPyD), Toni Cantó (Ciudadanos) y Pablo Iglesias Simón (Podemos) participaron anoche en un debate en el Teatro María Guerrero con diversos representantes del sector artístico para abordar sus propuestas de cara a la próxima legislatura, con especial atención a este Estatuto.

6.- Zapatero asistirá como observador a las elecciones de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudirá como observador a las elecciones en Venezuela el próximo día 6 de diciembre. Hasta ahora el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a aceptar una misión de acompañamiento electoral de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA), dando solamente su visto bueno a la de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

7.- Comienza el juicio al sacerdote que filtró documentos del Vaticano

Los cinco acusados por el tribunal del Vaticano de robo y difusión de documentos reservados de la Santa Sede, entre ellos, el sacerdote español monseñor Lucio Vallejo Balda, se sentarán desde este martes 23 de noviembre en el banquillo. Se les acusa de un delito que, según el Código Penal del Vaticano, se castiga con penas entre 4 y 8 años de cárcel.

Los otros cuatro imputados son la laica italiana de 33 años Francesca Chaouqui, el excolaborador de la Cosea -el órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano-, Nicola Maio, que además también ejercía como secretario particular del sacerdote español y los dos periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que han filtrado la información reservada en los libros 'Via Crucis' y 'Avaricia'.

8.- Obama recibe a Hollande tras los atentados de París

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá este martes en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, con recelos sobre el rol de Rusia en la lucha global contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) por el apoyo de Moscú al régimen del mandatario sirio, Bachar Al Asad. La visita a Washington se enmarca dentro de los esfuerzos diplomáticos que ha puesto en marcha Hollande tras los atentados del 13

9.- John Kerry se entrevista con Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita hoy la zona para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, y analizar cómo frenar la actual espiral de violencia.

En su primera visita a Jerusalén después de catorce meses -la última vez que lo hizo fue después de la última guerra en Gaza-, Kerry tiene previsto abrir su agenda de trabajo con una reunión en privado con Netanyahu. Por la tarde se desplazará a Ramala para entrevistarse con Abás y regresará al aeropuerto para seguir su actual gira por Oriente Medio.

10.- Heladas moderadas en Pirineos y viento fuerte en el norte y las islas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, heladas moderadas en los Pirineos con rachas fuertes de viento en el litoral de Galicia, Cantábrico, noreste de Gerona, este de Baleares y Canarias. La cota de nieve se situará al principio de la jornada a unos 1.000 metros en la península y subirá hasta los 1.500/2.000 metros a lo largo del día, mientras que en Baleares se mantendrá en torno a los 800 metros.

1.- Artur Mas comparece en pleno pulso por las condiciones del FLA

El redactor recomienda