Zapatero tras los atentados: "Creo más que nunca en la Alianza de Civilizaciones"
  1. España
pide integrar a turquía en la unión europea

Zapatero tras los atentados: "Creo más que nunca en la Alianza de Civilizaciones"

Considera que el origen de la situación actual está en “un Oriente Medio desbocado” y pide una respuesta “mayor” a la comunidad internacional. Cree que “el asunto de Palestina” es el principio

Foto: El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en una fotografía de archivo. (Efe)
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en una fotografía de archivo. (Efe)

Cuando se cumple una semana de los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece su visión de lo ocurrido. Si bien considera que el origen de la situación actual está en “un Oriente Medio desbocado” y pide una respuesta “mayor” a la comunidad internacional, el socialista cree que “el asunto de Palestina” es el principio de toda la “radizalización”.

En declaraciones a 'La Cafetera' de Radiocable, el socialista ha apelado a la Alianza de Civilizaciones que él mismo creó en 2004 como punto de encuentro entre Occidente y Oriente y en la que tras los ataques en la capital francesa “cree más que nunca”. La solución, según él, parte por dar salida al problema palestino y que Turquía se incorpore a la Unión Europea.

Dice 'no' a los bombardeos en Siria

En este sentido, ha señalado que es necesario establecer un “código universal de las religiones de la paz y la condena radical” de cualquier tipo de violencia para frenar a aquellos que hacen una lectura “determinada” del islam. “Mejor que el propio islam no lo va a hacer nadie”, ha señalando insistiendo en que es necesario integrar a los musulmanes en este proceso y no identificar islam con terrorismo y asesinatos. “Se nos olvida que los musulmanes son víctimas del Estado Islámico”, ha dicho dejando claro que esta es la principal justificación de que se trata de una “causa común”.

Acerca de los bombardeos de Francia sobre la ciudad siria de Raqqa, el expresidente del Gobierno cuestiona su esto es “lo más útil” para reducir el crecimiento y la fuerza del Estado Islámico. Por ello, cree “esencial” que se haga una “reflexión” y un “debate público”. “Puedo entender que Francia tenga una reacción de defensa pero estas respuestas tienen una eficacia muy limitada”, ha opinado.

Si hay intervención habrá más refugiados

En esta línea, Rodríguez Zapatero ha advertido de que cualquier intervención militar en Siria no solo genera “muchos interrogantes” sino que provocará que haya más refugiados sirios. “Si presionamos a que la gente no puedan estar allí porque las bombas caen luego no tengamos recelos a la masiva diáspora”, ha señalado.

Durante la entrevista, Zapatero también ha hecho referencia a la guerra de Irak y al 11-M pidiendo una reflexión “más sincera” de la situación de la que hizo el Gobierno de José María Aznar y señalando que la “reacción” que ha tenido el Partido Popular tras los ataques de París ha sido “muy distinta” a la que tuvo hace 12 años ante los atentados del 11 de marzo.

Guerra en Siria Palestina
El redactor recomienda