Es noticia
Rajoy convoca un Consejo de Seguridad extraordinario para evaluar la amenaza
  1. España
españa en vilo por el yihadismo

Rajoy convoca un Consejo de Seguridad extraordinario para evaluar la amenaza

El presidente del Gobierno se reunirá con los responsables de la seguridad nacional para valorar las medidas que se han tomado y las que hay que tomar a partir de mañana

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional con el fin de evaluar la amenaza terrorista en España después de los atentados de París. El encuentro tendrá lugar este viernes a las 9 horas en el Palacio de la Moncloa y abordará la conveniencia de continuar con las medidas puestas en marcha desde el pasado sábado y valorar las que hay que tomar a partir de ahora.

Será el punto principal del orden del día, aunque también se tratarán otros asuntos que atañen a la seguridad nacional, según ha comunicado Presidencia del Gobierno. Esta será la decimosegunda reunión que celebra el Consejo de Seguridad Nacional desde que fue creado en 2013 como consecuencia de la aprobación de la primera Estrategia de Seguridad Nacional.

Además de Rajoy, a la reunión asistirán, como está previsto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Justicia, Rafael Catalá; el de Defensa, Pedro Morenés; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; la de Fomento, Ana Pastor; el de Industria, José Manuel Soria; el de Economía, Luis de Guindos; el de Sanidad, Alfonso Alonso; el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Se trata de la reunión de más alto nivel del país y evaluará las medidas que ya se han decidido en encuentros como el que se celebró el pasado martes en el Ministerio del Interior en el marco del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para determinar el nivel de alerta más conveniente. A este último encuentro asistieron Fernández Díaz, Martínez y los responsables de los servicios de información (antiterrorismo) de la Policía, la Guardia Civil y el CNI, además del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, José Luis Olivera.

Los integrantes de esta última reunión, que pusieron en común la información que todos ellos tenían en relación con la amenaza que sufría el país, acordaron mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo alto de sufrir un ataque), establecido el pasado 26 de junio tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait. El encuntro, que tiene lugar periódicamente todos los viernes, fue convocado también de forma extraordinaria por el ministro del Interior.

Esta misma mañana, Rajoy ha lanzado un mensaje de tranquilidad y determinación contra el terrorismo. El presidente del Ejecutivo ha reclamado a la sociedad española y a los partidos políticos mantener un comportamiento "sensato y razonable" como el que todos los ciudadanos y formaciones han mostrado hasta el momento con el fin de mantener una postura común para colaborar del mejor modo posible con Francia y la alianza internacional. Rajoy -ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la lista del PP por Madrid, que él mismo encabeza- no ha descartado que los aliados pidan más implicación en esta guerra a España, aunque no ha concretado en qué sentido. Se ha limitado a apuntar que él apuesta por potenciar con más efectivos los conflictos en los que ya participa el país.

Dispositivo sin precedentes para el Clásico

Por el momento, desde la perspectiva interna, todas las vistas están puestas en el partido de fútbol que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona el próximo sábado en el estadio Santiago Bernabéu, primer gran encuentro deportivo después de la masacre de París, que tuvo uno de sus puntos neurálgicos precisamente en el Estadio de Francia. La Delegación del Gobierno ha acordado destinar un millar de efectivos de la Policía Nacional a garantizar la seguridad del evento, a los que se sumarán otros 122 policías locales y 1.195 vigilantes privados que pondrá el Real Madrid.

La Delegación del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad basado en la profesionalidad que han demostrado siempre las fuerzas de seguridad en España, aunque sí ha recomendado a los asistentes que acudan "con suficiente antelación" al estadio -que se abrirá dos horas antes del encuentro- y "debidamente documentados". La Policía, de hecho, llevará a cabo exhaustivos controles y pedirá numerosa documentación a los que ronden la zona con el fin de mantener la seguridad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional con el fin de evaluar la amenaza terrorista en España después de los atentados de París. El encuentro tendrá lugar este viernes a las 9 horas en el Palacio de la Moncloa y abordará la conveniencia de continuar con las medidas puestas en marcha desde el pasado sábado y valorar las que hay que tomar a partir de ahora.

Mariano Rajoy Terrorismo
El redactor recomienda