Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 19 de noviembre de 2015
  1. España
listas pp, estado islámico, francisco granados...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 19 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Francisco Granados en una fotografía de archivo. (Efe)
Francisco Granados en una fotografía de archivo. (Efe)

1.- Rajoy presenta la lista del PP por Madrid junto a Aguirre y Cifuentes

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, presentará este jueves la lista del PP por Madrid para las elecciones generales del 20 de diciembre. Él mismo encabeza la candidatura de su partido al Congreso, en la que le acompaña de nuevo como 'número dos' la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

A este acto, que se celebrará a las 11.30 horas en Los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, asistirán también la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

2.- La mano derecha de Francisco Granados declara ante el juez de la Púnica

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, tomará este jueves declaración como imputado, tras su detención el pasado martes por delitos de cohecho y blanqueo, a Ignacio Palacios, exjefe de gabinete y presunto testaferro de Francisco Granados, acusado de ser cabecilla de la trama Púnica. Palacios fue arrestado por la Guardia Civil junto a su mujer, que también declarará hoy, y después se procedió al registro de su domicilio en Madrid y de dos propiedades de Granados en Ávila y también en Valdemoro.

3.- Los terroristas de París tenía arsenal para atentar en La Defense y en el aeropuerto

Los terroristas detenidos en Saint Denis en el marco de la operación contra el presunto cerebro de los atentados de París pretendían perpetrar un atentado en el barrio de La Défense, en el oeste de París. Los investigadores han conseguido llegar hasta los terroristas gracias al análisis de comunicaciones teléfonicas.

4.- EL CGPJ estudia la petición de excedencia del juez fichado por Podemos

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la solicitud de excedencia del magistrado Juan Pedro Yllanes, que iba a juzgar el caso Nóos pero ha decidido concurrir como candidato a las elecciones generales por Podemos.

Yllanes solicitó el viernes 13 de noviembre su excedencia voluntaria, de modo que, si hoy recibe el visto bueno del órgano de gobierno de los jueces, su licencia será efectiva desde esa fecha.

5.- Detenidos dos españoles en el aeropuerto de Lima con 11 kilos de cocaína

Dos ciudadanos de origen español han sido detenidos este miércoles en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima con casi 11 kilos de cocaína ocultos en tapetes y cojines artesanales. Los arrestados han sido identificados como Francisca del Ordi García, de 33 años, y José Luis Rodríguez Moreno, de 36, según ha informado la Policía peruana en un comunicado. La pareja fue detectada en el aeropuerto cuando pretendía viajar con la droga a través de Ámsterdam, la capital holandesa, y con destino final a Madrid.

6.- Los etarras Sagarzazu e Irastorza comparecen por el asesinato de un policía nacional

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha citado este jueves a los etarras Marcos Sagarzazu Oyarzábal y Francisco Javier Irastorza Dorronsoro para comunicarles su procesamiento por el asesinato del policía nacional Eduardo López Moreno con un artefacto explosivo colocado en la antigua casa cuartel de Endarlaza (Navarra) el 19 de abril 1995.

7.- El Prado celebra su 196 aniversario con acceso gratuito

El Museo del Prado celebra este jueves su 196 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente y a las exposiciones temporales, como la dedicada a Madrazo, o a las de 'Arte transparente' y 'El Divino Morales'. Ese mismo día también se entregará una invitación familiar a los niños menores de 14 años que visiten la pinacoteca.

8.- Policía, Guardia Civil y CNI evalúan el nuevo nivel de alerta antiterrorista

Expertos en la lucha antiterrorista volverán a reunirse este jueves para evaluar el nivel de alerta, un encuentro al que el Ministerio de Interior ha invitado a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza. Estas mismas fuentes precisaron que esta invitación se produce de acuerdo con lo dispuesto en el plan de prevención y protección antiterrorista. Han sido convocados por el director de Centro de Investigación contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, quien presidirá la reunión.

9- Temperaturas en aumento en la meseta sur, Mediterráneo y Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, temperaturas en aumento en la meseta sur, Mediterráneo y Canarias. El cielo estará nuboso o cubierto en el oeste y norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral. Nubes bajas y nieblas en el resto de Galicia y gran parte de Castilla y León.

10.- Estado Islámico alienta realizar más ataques en Australia

El Estado Islámico alentó a realizar más ataques en Australia poniendo como ejemplo al joven yihadista que en octubre mató a tiros a un empleado de la Policía a las afueras de una comisaría en Sídney, informan hoy medios locales. "Entre estos caballeros valientes de 'tawhid' (dios) y de la Yihad (guerra santa) está Farhad Khalil Mohammad Jabar, de 15 años, quien el 2 de octubre de 2015 golpeó a los defensores de Australia y mató a uno de su personal", cita la agencia local AAP tras la publicación anoche de la revisa Dabiq, que pertenece al EI.

1.- Rajoy presenta la lista del PP por Madrid junto a Aguirre y Cifuentes

El redactor recomienda