Una profesora de catalán amonesta a un niño por decir en clase "¡Viva España, viva el Rey!"
  1. España
nuevo conflicto lingüístico

Una profesora de catalán amonesta a un niño por decir en clase "¡Viva España, viva el Rey!"

La discusión vino provocada por su imposibilidad de aprobar la asignatura ante la falta de recursos por parte de la docente. El Grupo de Acción Balear, que quiere el catalán fuera del aula, defiende al niño

placeholder Foto: Fotografía de la nota enviada por la profesora al alumno. (Crónica Balear)
Fotografía de la nota enviada por la profesora al alumno. (Crónica Balear)

El conflicto lingüístico sacude de nuevo Baleares. Después de que este verano el catalán volviera a ser obligatorio para los funcionarios en las islas gracias al nuevo Gobierno balear, liderado por el PSOE junto con el grupo nacionalista Més -que tiene apoyo externo de Podemos-, la lengua vuelve a ser un tema de debate.

En esta ocasión, el protagonista es un estudiante de 13 años que este lunes fue amonestado por su profesora de catalán a través de una nota informativa dirigida a sus padres por decir en clase: "¡Viva España, viva el Rey!". El incidente ocurrió en el Instituto de Educación Secundaria Baltasar Porçell de Andratx después de una discusión entre la docente y el alumno, que ante sus continuos suspensos le espetó que "tendrá que ir a Cataluña a estudiar catalán ante la imposibilidad de aprenderlo aquí".

Manipulación del "nacionalcatalanismo"

Ante este hecho, el Grupo de Acción Balear, dedicado a la defensa de que el castellano y el mallorquín o balear sean las dos únicas lenguas que se utilicen en las islas, ha remitido un comunicado en el que explican cómo sucedieron los hechos. "Queremos una educación en libertad, sin coacciones ni manipulaciones por parte del nacionalcatalanismo", señala esta asociación, que tacha de "lamentable" la actitud de la profesora por ejercer "esta brutal e injusta censura" por vitorear al Rey y a España. Reproducimos íntegramente la nota informativa:

"El hecho sucedió el 16/11/15, en el Instituto Baltasar Porçell de Andratx. Según testimonios de un alumno de tan solo 13 años, el cual había tenido una pequeña disputa con su profesora de lengua catalana. La discusión vino provocada principalmente a su imposibilidad de aprobar la asignatura de catalán ante la falta de recursos por parte de dicha profesora, y después de cruzarse unas palabras como 'tendré que ir a Cataluña a estudiar catalán ante la imposibilidad de aprenderlo aquí', ha sido amonestado por el simple hecho de decir en voz baja 'Viva el Rey y Viva España' a un compañero de clase".

"Somos baleáricos, no súbditos de Cataluña"

Por ello, el Grupo de Acción Balear, que advierte que son "baleáricos y españoles" y "no súbditos de Cataluña", exige al Gobierno que actúe "contra estas brutales imposiciones del sector catalanista" con el fin de que se imponga "la cordura y la libertad de expresión en los centros de educación en Baleares". "No queremos una educación politizada", apuntan, insistiendo en que rechazan que "el catalanismo impere con sus leyes y doctrinas antibaleáricas y antiespañolas".

Por último, esta asociación lanza varias preguntas: "¿Acaso hubiera actuado del mismo modo si el alumno hubiera ensalzado un 'visca la república catalana' o un 'visca els paíssos cataláns'?".

Noticias regionales Baleares Nacionalismo Lengua Noticias de Baleares
El redactor recomienda