Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 17 de noviembre de 2015
  1. España
parís, hollande, john kerry...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 17 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente francés, François Hollande. (Efe)
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente francés, François Hollande. (Efe)

1.- Suspendido el partido entre Bélgica y España por motivos de seguridad

El encuentro amistoso entre la selección española de fútbol y el combinado nacional belga previsto para este martes en Bruselas ha sido suspendido por motivos de seguridad tras los atentados del pasado viernes en París. La federación belga ha adoptado esta decisión, según explica en un comunicado, tras haber consultado con las autoridades del país, que han recomendado que el encuentro no se dispute.

2.- Francia sienta las bases para la gran coalición contra el EI junto a Kerry

El presidente francés, François Hollande, comienza hoy a sentar las bases de la gran coalición internacional con la que pretende destruir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. El encuentro en el Elíseo, según indicó la sede de la Presidencia francesa en un comunicado, se celebrará a las 09.40 hora local (08.40 GMT).

El jefe del Estado francés intervendrá igualmente hoy en el marco de la 70 conferencia general de la Unesco con un discurso, entre otros puntos, sobre el saqueo de patrimonio histórico en países como Siria, considerado una de las fuentes de financiación del terrorismo.

3.- Pedro Sánchez viaja a Bruselas para reunirse con la jefa de la diplomacia de la UE

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Bruselas para reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, con quienes abordará la situación tras los atentados del pasado viernes en París.

En estas reuniones, Sánchez también planteará previsiblemente la necesidad de "diseñar una estrategia política europea contra la radicalización y el terrorismo islamista, que refuerce el intercambio de información y la cooperación policial y judicial".

4.- Los 28 discuten la cláusula de defensa colectiva de la UE a petición de Francia

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen este martes en Bruselas después de que el presidente francés, François Hollande, haya reclamado que los europeos mantengan una discusión sobre la cláusula de defensa colectiva del Tratado de la Unión en respuesta a los ataques terroristas del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

El artículo 42,7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".

5. Granados no comparecerá en la Comisión sobre la Deuda de la Asamblea de Madrid

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados finalmente no comparecerá en la sesión de la Comisión sobre el Endeudamiento de la Comunidad de Madrid de la Asamblea de Madrid, tras no haber respondido a la petición remitida por este órgano parlamentario.

Así lo han indicado fuentes del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, para añadir además que tampoco lo hará el exconsejero Alfredo Prada, quien ha escusado su presencia porque está realizando un viaje.

6.- Cospedal preside la reunión de la Junta Directiva del PP de Cantabria

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, preside este martes, 17 de noviembre, a las 19:30 horas, la reunión de la Junta Directiva del PP de Cantabria. En el acto, que tendrá lugar en el Hotel Santemar de Santander, participará también el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego. Previamente, a las cinco de la tarde, ambos dirigentes visitarán el Centro Ambiental Amanecer en Torrelavega.

7- La Armada dirige un ejercicio multinacional de cooperación con el tráfico mercante

Desde este martes y hasta el día 26 se desarrolla el ejercicio multinacional de cooperación con el tráfico mercante MNEX 15 SP, que por primera vez será dirigido por España, conducido desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (Almart) en Cartagena. El ejercicio consiste en la interacción con el tráfico mercante navegando por la zona de operaciones, que abarca la Península y sus aguas colindantes en el Atlántico y Mediterráneo.

8- Declara como imputada la portavoz del PSOE en Tomares (Sevilla)

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha citado a declarar como imputada este martes a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tomares, Cristina Pérez Gálvez, después de que el PP la denunciara por cobrar de Emasesa sin "cumplir el trabajo que facturaba al estar ausente de su puesto de trabajo" y mientras, además, estaba contratada en la Fundación Medioambiental Naturalia XXI, también dependiente del Ayuntamiento sevillano.

9- Israel ilegaliza la principal facción del Movimiento Islámico

El Gobierno israelí ha declarado ilegal a la principal facción del Movimiento Islámico de Israel, al considerarlo uno de los mayores instigadores de la ola de violencia en la región desde octubre, anunció el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"La decisión ha sido adoptada después de intensos debates con todos los organismos judiciales y de seguridad relevantes, y con el objetivo de poner fin a la peligrosa incitación interna", dijo Netanyahu en un comunicado difundido hoy. La decisión implica que cualquiera que actúe en nombre del grupo o participe en sus actividades se expondrá al arresto y a juicio.

10.- Los controladores aéreos franceses suspenden la huelga convocada

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo francés (SNCTA) ha decidido suspender la huelga, convocada para este martes, 17 de noviembre, tras los atentados de París del viernes, reivindicados por el Estado Islámico.

La protesta, convocada por el sindicato mayoritario de los controladores franceses con el 49,8% del colectivo afiliado para este martes, tenía como objetivo protestar por la política de contratación para los próximos cinco años, las condicionales laborales, la organización del trabajo o la evaluación de las competencias profesionales.

1.- Suspendido el partido entre Bélgica y España por motivos de seguridad

El redactor recomienda