Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 16 de noviembre de 2015
  1. España
parís, estado islámico, abengoa...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 16 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Flores y velas colocadas como homenaje a las víctimas de los atentados de París, ante el bar Le Carillon en la capital francesa. (Efe)
Flores y velas colocadas como homenaje a las víctimas de los atentados de París, ante el bar Le Carillon en la capital francesa. (Efe)

1.- Los 28 discuten el refuerzo de la lucha antiterrorista tras los atentados de París

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes el refuerzo de la cooperación en la lucha antiterrorista en respuesta a la cadena de los atentados del viernes en París reivindicados por el Estado Islámico que ha dejado al menos132muertos, incluida una víctima española confirmada, y 350 heridos, y mantendrán un minuto de silencio al mediodía en señal de solidaridad con las víctimas y el pueblo francés.

Los atentados de París marcarán inevitablemente la agenda de la reunión del lunes, que a priori iba a estar centrada en la crisis de refugiados y el seguimiento los compromisos asumidos para frenar la inmigración irregular a Europa en cooperación con los países de origen y tránsito, así como en la hoja de ruta para facilitar el comienzo de un proceso de transición en Siria, donde el principal punto de desacuerdo sigue siendo el destino del mandatario actual, Bashar al Assad, que ha achacado los atentados de París a las políticas "erróneas" de Occidente en Siria.

2.- Pablo Iglesias se reune con la CEOE y los sindicatos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá este lunes, 16 de noviembre, sendas reuniones con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Las reuniones, a las que también asistirán otros dirigentes de la formación, tendrán como objetivo que la formación morada presente a patronal y sindicatos sus propuestas económicas y principalmente las relativas a la reforma laboral y al modelo productivo.

3.- Declara ex vicepresidente del FB Barcelonaen el caso Pujol Ferrusola

Dos empresarios -el exvicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí y el presidente del grupo constructor Copisa, José Cornado- declaran hoy como imputados en la Audiencia Nacional en el contexto de una pieza abierta por el juez José de la Mata dentro de la investigación a Jordi Pujol Ferrusola.Según fuentes jurídicas, el magistrado también tomará declaración a dos banqueros, que comparecerán ante el juez en calidad de testigos.

4.- Múltiples operaciones antiterroristas en Francia con numerosas detenciones

Múltiples operaciones antiterroristas, con al menos una en relación con los atentados de París del pasado viernes, se llevaron a cabo la pasada noche y continuaban esta madrugada en diversos puntos de Francia, con numerosos detenidos, según las fuerzas del orden. El canal "BFM TV" explicó que los investigadores tenían "varias decenas de objetivos" en estas operaciones, que se produjeron en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y en Bobigny, ciudad de las afueras de París.

5.- Francia bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria

Francia bombardeó este domingomasivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámicocerca de la localidad siria deRaqqa(este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país.Según las fuentes, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones.

6.- 15 personas mueren en las carreteras el fin de semana

Un total de 15 personas han muerto en las carreteras durante un fin de semana en el que también se han contabilizado once heridos en alguno de los doce accidentes mortales, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre los fallecidos se han contabilizado dos ciclistas y un motorista. El fin de semana ha dejado tres accidentes con dos víctimas mortales.

7.- Abengoa se adjudica cuatro contratos en Chile por 167,5 millones de euros

Abengoa se ha adjudicado cuatro contratos en Chile, consistentes en la ingeniería y construcción de dos nuevas líneas de transmisión eléctrica, una subestación y la ampliación de una línea ya existente, por aproximadamente 180 millones de dólares (unos 167,5 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía.

8.-Registradores crean un órgano central sobre operaciones con riesgo de blanqueo

El Colegio de Registradores creará un órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales que analizará operaciones de riesgo y reforzará la lucha contra el dinero ilícito, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado en una orden ministerial.

El nuevo órgano supervisor, similar al que actualmente tiene el Colegio de Notarios, deberá estar en vigor a partir de marzo y su función será centralizar las comunicaciones de operaciones sospechosas realizadas por los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles.

9.- Cielos nubosos en el Cantábrico y en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, 16 de noviembre, cielos nubosos en el Cantábrico y en Galicia con pequeña probabilidad de precipitaciones en el litoral atlántico al final del día. Temperaturas en descenso en la mitad norte peninsular y en ascenso en el litoral y prelitoral mediterráneo. Sin cambios en el centro peninsular y en los archipiélagos.

1.- Los 28 discuten el refuerzo de la lucha antiterrorista tras los atentados de París

El redactor recomienda