RODRIGO TENA, EX DE UPYD

Herzog se querella contra un sabio del equipo de Albert Rivera por injurias y denuncia falsa

La trifulca de los 'e-mails de la traición' de los críticos de UPyD continúa. Rodrigo Tena, miembro del comité de sabios de C's, acusa ahora a Herzog de "espionaje". El abogado se ha querellado contra él

Foto: El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (Efe)
El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (Efe)

El líder de UPyD ha interpuesto una querella contra Rodrigo Tena, exmiembro de la formación magenta y actual integrante del comité de sabios de Albert Rivera, que elaboró junto a otros expertos juristas la reforma de la Constitución que Ciudadanos presentó la semana pasada en Cádiz. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Andrés Herzog acusa a Tena de cometer un delito de injurias, calumnias y denuncia falsa, al culpar ahora al abogado y candidato a la Presidencia del Gobierno de ser el verdadero artífice del supuesto espionaje a raíz de los conocidos como 'e-mails de la traición'.

Aquellos correos desvelados por el partido hace meses pretendían demostrar cómo el grupo de críticos capitaneados por Irene Lozano -y del que también formaba parte Tena- trabajaron desde el seno de UPyD para crear un proyecto paralelo, tratando de desarticular las listas magenta para las elecciones autonómicas y confluir finalmente con la formación de Rivera. En síntesis, ante la evidencia de que el sector crítico estaba trabajando de forma secreta en la creación de un nuevo partido con los recursos y medios de UPyD, la formación entonces liderada por Rosa Díez contrató a la empresa Forest Digital Evidence, dedicada a la gestión de pruebas electrónicas e informes perciales.

Los servicios se basaron en una "búsqueda ciega" de información a través de términos clave como 'coalición', 'ciudadanos', 'plataforma' o 'encuentro AND Plataforma' en la dirección de correo electrónico corporativo de Ignacio Prendes, exdiputado de UPyD y actual parlamentario de Ciudadanos en Asturias, después de que este se diera de baja del partido de Díez y Herzog. En esos 'e-mails' aparecieron en copia otras direcciones de miembros del partido como Lozano, Tena, Luciana Miguel y Félix Ortiz. Tras hacerse público el contenido, todos ellos presentaron una denuncia ante la comisión de garantías de UPyD, acusando al consejo de dirección de "acoso" a través de una labor de "espionaje". El fallo de la comisión avaló que existió traición y tumbó la denuncia de los críticos.

Ya en el mes de julio se celebró el congreso extraordinario del partido en el que la candidatura de Andrés Herzog ganó por la mínima a la de Lozano y Tena, convirtiéndose el abogado en el nuevo líder magenta. Pocos días después, el 17 de aquel mes, Rodrigo Tena presentó en un juzgado una denuncia contra el secretario de organización del partido, Juan Luis Fabo, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos por el caso de los 'e-mails', al considerar que había "intervenido sus comunicaciones electrónicas". Meses más tarde, concretamente la pasada semana, el día 4 de noviembre, Tena amplió su denuncia contra el ya candidato a las próximas generales, Andrés Herzog, acusándole directamente de ser el "autor material" del referido espionaje.

El abogado y líder de UPyD ha decidido contestar a esta acusación querellándose contra el 'sabio' del equipo de Rivera, al entender que se trata de "una falsa acusación con el único ánimo de perjudicar a su partido" y lesionar su honor y dignidad, según consta en el documento al que ha tenido acceso este diario. Herzog pedirá además esta semana no acudir a declarar en calidad de imputado por la denuncia de Tena, precisamente porque, a su juicio, "es completamente falsa".

En la querella elaborada por la defensa de Herzog y dirigida al juzgado de primera instancia de Madrid que corresponda, el abogado magenta respalda la postura que adoptó la cúpula del partido en la trifulca de los 'e-mails', insistiendo en que no puede hablarse de "espionaje" o "intervención", porque lo que la empresa contratada hizo fue un "análisis pericial" del buzón del correo de Prendes cuando la cuenta -propiedad de UPyD- "ya no estaba operativa". La búsqueda ciega se realizó, expone su defensa, bajo supervisión notarial, y en los resultados obtenidos "no cabe encontrar ni la más mínima relación con algo que pueda califarse de secreto o que pueda afectar a la intimidad personal", insiste. En la denuncia, Herzog exige a Rodrigo Tena reconocer "la falsedad de sus imputaciones" y pide que se retracte de las mismas, reconociendo que "se han realizado con la única finalidad de lesionar su honor y dignidad, efectuándose con absoluto desprecio a la verdad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios