Es noticia
Sánchez reúne a sus presidentes el miércoles para fijar la posición común sobre Cataluña
  1. España
24 HORAS DESPUÉS DE LA CITA CON RAJOY EN LA MONCLOA

Sánchez reúne a sus presidentes el miércoles para fijar la posición común sobre Cataluña

El secretario general convoca a los siete jefes de Ejecutivos autonómicos y al líder del PSC para evidenciar "unidad" y apoyo a Iceta y subrayar que dispone de una "solución política" como respuesta

Foto: Pedro Sánchez, este 9 de noviembre a su llegada al mitin de Valladolid. Le flanquean el secretario provincial, Javier Izquierdo, y la número uno al Congreso, Soraya Rodríguez. (EFE)
Pedro Sánchez, este 9 de noviembre a su llegada al mitin de Valladolid. Le flanquean el secretario provincial, Javier Izquierdo, y la número uno al Congreso, Soraya Rodríguez. (EFE)

En política a veces los gestos son más importantes que las palabras. Y más en un tema tan delicado y grave como Cataluña. El PSOE ya ha fijado posición en numerosas ocasiones -aplicación de la ley y petición de diálogo, respaldo al Gobierno en su batalla jurídica contra los secesionistas-, pero quiere mostrarse unido, sólido, internamente. Sin fisuras. Y para eso el secretario general ha citado a sus siete presidentes autonómicos, y al líder del PSC, Miquel Iceta, este miércoles en Ferraz, para apretar más las filas y lanzar un "mensaje único". Una imagen crucial a seis semanas de unas generales.

La cita, según confirmaron fuentes de la dirección federal y de varios territorios, será a las cinco de la tarde. No se tratará de un Consejo de Política Federal al uso, el órgano que congrega a Pedro Sánchez con todos los barones y que preside Susana Díaz, sino de una cumbre más discreta y a la que no están llamados los secretarios regionales que no están al frente de sus respectivos Gobiernos. Se trata, en consecuencia, de coser una respuesta de corte más institucional al "mayor desafío al orden constitucional de España y la más grave manifestación de desprecio y violación de la democracia en nuestro país", según verbalizó el propio líder socialista este lunes, tras aprobarse la moción secesionista en el Parlament de Catalunya, por 72 votos a favor (los de Junts pel Sí y la CUP) y 63 en contra.

Al encuentro en Madrid están citados, pues, los siete presidentes autonómicos del PSOE -Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias), Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares)-, más Iceta, aunque no todos podrán acercarse hasta la capital. Es el caso de Puig y Armengol, que tienen dificultades de agenda. Asimismo, intentará acudir la cabeza de lista de Barcelona, Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales de la ejecutiva, que antes tiene que presentar la candidatura del PSC por Girona. El cónclave del miércoles sucede a otro que mantuvo hace una semana con los ex secretarios generales Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia. Se ausentó Alfredo Pérez Rubalcaba, por coincidirle con sus clases universitarias. Ese encuentro perseguía el mismo objetivo que el de esta semana: forjar la unidad interna y un mismo discurso.

Sánchez fue cerrando la cumbre en Ferraz en los últimos días, a través de conversaciones con los barones, como varios de ellos confirmaron a este periódico. En algunos casos, cara a cara. El sábado, por ejemplo, protagonizó un mitin conjunto con Díaz en Viator (Almería) y, como indican fuentes próximas a la presidenta, "hablaron mucho sobre Cataluña".

"Todo el partido estamos en ello"

Además, Sánchez ha mantenido informados a todos sus secretarios autonómicos sobre su charla con Mariano Rajoy y la entrevista que mantendrá este mismo martes, a las 17 horas, en el palacio de La Moncloa. La segunda en quince días. Sus compañeros de filas están de acuerdo en que exista un hilo directo y una acción conjunta entre los dos grandes partidos.

La razón por la que el líder cita sólo a los presidentes y a Iceta es porque entiende que España se encuentra ante un "desafío al Estado" y el Estado "son también las comunidades autónomas", según explican a este periódico desde su entorno. "Queremos evidenciar que estamos unidos con el PSC, apoyando a Miquel. Y también que somos un partido de Gobierno. Queremos compartir la visión sobre la situación en Cataluña y demostrar que somos los únicos que tenemos una solución política, porque con la ley no basta, y todo el partido estamos en ello", indican fuentes de la dirección. No se descarta que al término del encuentro se emita una declaración conjunta.

Sánchez ha citado a los presidentes porque la amenaza secesionista es un “desafío al Estado“ y “las comunidades también son Estado“

La posición del partido sobre la respuesta inmediata a Cataluña tras el registro de la proposición independentista se ha ido ahormando en las últimas semanas. Quedó por escrito en la resolución aprobada por el Consejo Político Federal del pasado 28 de octubre, donde el PSOE proclamó su "defensa de la integridad de España y la convivencia entre todos los españoles, así como la defensa de la legalidad constitucional y democrática". También adelantó su apoyo a todas las medidas destinadas a "respetar y hacer respetar" la Carta Magna y las leyes.

"Compartir información y puntos de vista"

La réplica al desafío soberanista fue reiterada por Sánchez durante su comparecencia -sin preguntas- en Ferraz este lunes, minutos después de la aprobación de la propuesta de JxSí y la CUP. El secretario general no dio pie a ningún tipo de dudas: el PSOE repitió su compromiso "irrenunciable" con la unidad de España y acusó a los impulsores de la moción de haber desencadenado una situación "gravísima" y de haber "renunciado" a la democracia para sustituirla por la "tiranía". Sánchez manifestó su respaldo al recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por Rajoy.

El secretario general y candidato se verá las caras con el presidente -esta vez sí habrá comparecencia en La Moncloa, y con preguntas- y 24 horas después, con sus presidentes autonómicos. De lo que se trata es, señalan fuentes socialistas, de lanzar un "mensaje único", de apuntalar la unidad del partido en torno a una cuestión clave. "Estamos con el Gobierno, sí, pero también hay que buscar soluciones. El PSOE tiene que hacer ver su propuesta política", abundan desde la federación andaluza. Desde Baleares o Valencia, por ejemplo, insisten en que el cumplimiento de la ley no debe hacer olvidar al partido que ha de apostar por el "diálogo" y por la España federal.

Los socialistas ya han señalado su camino a medio y largo plazo, la reforma constitucional, fortalecer el Estado del bienestar y blindar derechos y libertades. Aunque ese proyecto, en caso de materializarse, no será inmediato y quedaría para la próxima legislatura. Pero los últimos acontecimientos exigen "compartir información y puntos de vista", alegan en Ferraz. Y eso es lo que se abordará este miércoles.

Preocupación por el impacto del desafío soberanista en la campaña del 20-D

En política a veces los gestos son más importantes que las palabras. Y más en un tema tan delicado y grave como Cataluña. El PSOE ya ha fijado posición en numerosas ocasiones -aplicación de la ley y petición de diálogo, respaldo al Gobierno en su batalla jurídica contra los secesionistas-, pero quiere mostrarse unido, sólido, internamente. Sin fisuras. Y para eso el secretario general ha citado a sus siete presidentes autonómicos, y al líder del PSC, Miquel Iceta, este miércoles en Ferraz, para apretar más las filas y lanzar un "mensaje único". Una imagen crucial a seis semanas de unas generales.

Pedro Sánchez Susana Díaz Moncloa Miquel Iceta Cataluña Mariano Rajoy PSC
El redactor recomienda