Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 5 de noviembre de 2015
  1. España
tribunal constitucional, cis, mariano rajoy...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 5 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la cúpula del partido, los barones y su Gobierno. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la cúpula del partido, los barones y su Gobierno. (Efe)

1.- El TC estudia si prohibe que el Parlament denate la propuesta de ruptura con España

El Pleno del tribunal Constitucional se reunirá este jueves para abordar la admisión a trámite de los recursos de amparo planteados por PP, Ciudadanos y PSC contra la tramitación parlamentaria de la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. Decidirá además si adopta las medidas cautelares planteadas por los dos primeros para evitar 'de facto' el debate en el Pleno previsto para el día 9.

2.- Forcadell se reúne con Miquel Iceta e Inés Arrimadas

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, seguirá este jueves con el líder del PSC, Miquel Iceta, y la de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, su ronda de contactos previa al pleno de investidura con los representantes de los grupos parlamentarios. Forcadell inició las reuniones este miércoles con el líder de SíQueEsPot, Lluis Rabell, y el de la CUP, Antonio Baños, quienes le han trasladado su negativa a investir a Artur Mas como presidente.

3.- Rajoy cita a la Junta Directiva del PP para elaborar las listas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves a la Junta Directiva Nacional del PP para aprobar los acuerdos electorales con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Aragonés (PAR) ante las elecciones generales del 20 de diciembre. Este encuentro se produce a una semana de que se abra el plazo formal para presentar las listas y sin que el jefe del Ejecutivo haya dado pistas sobre las candidaturas de su formación.

4.- Declaran los tres presuntos yihadistas detenidos este martes en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará hoy a los tres presuntos yihadistas vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) que fueron detenidos este martes en Madrid y que, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar "en cualquier momento".

Los tres hombres tienen edades comprendidas entre los 26 y los 29 años y son de origen marroquí. Según fuentes de la lucha antiterrorista, uno de ellos llevaba 15 años viviendo en España, otro siete y el tercero cinco.

5.- La AN juzga al 'tuitero' que se mofó del atentanto de Carrero Blanco

La Audiencia Nacional juzgará este jueves a Beñat Lasa por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al difundir en las redes sociales varios comentarios agradeciendo a ETA su actividad armada, animando a crear una "nueva organización de vanguardia para continuar la lucha" y mofándose del atentado del almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre.

El fiscal Carlos Bautista pedirá a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que condene a Beñat Lasa Fernández a una pena de un año y nueve meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación y le imponga la libertad vigilada durante dos años. Pide además el cierre de sus cuentas en Twitter y Facebook si no se hubiera hecho con anterioridad.

6.- El CIS la encuesta de intención de voto a seis semanas para el 20-D

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará publica este jueves su barómetro correspondiente al mes de octubre, el primero con datos de intención de voto que se conocerá tras la convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. A principios de diciembre, con el inicio de la campaña, distribuirá un estudio específico sobre esta cita con las urnas.

7.- La Comisión Europea publica su nueva predicción sobre la economía española

La Comisión Europea publica este jueves su nueva predicción sobre la deriva de las economías de España y el resto de las europeas de cara a este año y los dos siguientes, sobre los que reina la incertidumbre ante los signos de una posible desaceleración global.

En el caso español, queda por ver si la Comisión volverá a insistir en que las cuentas del Gobierno son demasiado optimistas y que el país incumplirá sus objetivos de reducción de déficit tanto este año como el próximo, aunque Madrid espera cumplir.

8.- Los Reyes presiden los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presiden este jueves, en el Teatro Cervantes de Málaga, el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015.

El acto contará con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. En cuanto a los premiados de este año, se trata de los empresarios Manuel Torres Martínez y Jaime Moreno Medina, la Universidad de Córdoba (UCO) y las empresas Natura Bissé International, Iberdrola y Marset Iluminación.

9.- EEUU cree que Estado Islámico atentó contra el avión ruso

El avión ruso que cayó el fin de semana en la península del Sinaí, en Egipto, pudo haber sido objeto de un atentado del Estado Islámico (EI) o algún grupo yihadista vinculado a él, según las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos. Según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por varias cadenas del país, los investigadores estudian la posibilidad de que un artefacto explosivo fuera colocado a bordo del avión por alguien antes de su despegue, en el aeropuerto de Sharm el Sheij, de donde partió con destino San Petesburgo.

10.- El Supremo mexicano avala el uso recreativo de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de México ha avalado este miércoles el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos como parte de "las libertades personales", en un fallo inédito y de suma trascendencia en un país dominado por el narcotráfico.

La Primera Sala de la SCJ ha decidido con cuatro votos a favor y uno en contra conceder el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana.

1.- El TC estudia si prohibe que el Parlament denate la propuesta de ruptura con España

El redactor recomienda