Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 4 de noviembre de 2015
  1. España
forcadell, estado islámico, manuela carmena...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 4 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este martes antes de la reunión con la Junta de Portavoces. (Efe)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este martes antes de la reunión con la Junta de Portavoces. (Efe)

1.- Dos detenidos por adoctrinar y reclutar yihadistas en las redes sociales

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Cornellá de Llobregat (Barcelona) vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Estado Islámicoa través de las redes sociales, en una operación que continúa abierta.

Los detenidos, ambos de origen marroquí, aunque uno de ellos tiene nacionalidad española, mantenían contactos a través de las redes sociales con individuos en zonas de conflicto, a los que ofrecían su apoyo y animaban a continuar con sus actividades.

2.- Forcadell inicia contactos con los partidos antes del pleno de investidura

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, iniciará este miércoles la necesaria ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos previa al pleno de la investidura con encuentros con Lluís Rabell (SíQueEsPot) y Antonio Baños (CUP).

La ronda de consultas con el resto de grupos seguirá el jueves y acabará el viernes con el representante de JxSí, y todavía no se han concretado más detalles. Todos los encuentros se harán en el despacho de audiencias de la presidenta, y el tema principal será la investidura del nuevo presidente.

3.- Rajoy recibe a sindicatos y patronal para hablar del reto independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prosigue hoy su ronda de contactos para hablar del reto independentista en Cataluña y recibe en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de CEOE y CEPYME, así como a los secretarios generales de CCOO y UGT.

Finalizadas la reuniones con dirigentes políticos y líderes autonómicos, Rajoy ha citado a partir de las 18:00 horas a Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (CEPYME). Ante esta reunión, Rosell ya ha adelantado que no se unirá a ningún "frente" en contra de los soberanistas.

4.- Los candidatos del PSOE firman el código ético del partido ante Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa este miércoles en el acto de firma del código ético del partido a cargo de los candidatos que concurren al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre. El acto, previsto en el Museo ABC de Madrid (12.00 horas), pretende reafirmar el compromiso de Sánchez de que los cargos públicos del PSOE sean honestos, transparentes y cumplan las medidas de limpieza democrática impuestas desde que asumió la secretaría general.

5.- Ciudadanos, PSC y PP piden el amparo al Tribunal Constitucional

Los grupos parlamentarios de C's, PSC y PP en el Parlament presentarán el miércoles sobre las 12.30 en Madrid sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y CUP para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, que posiblemente se debatirá en Pleno el próximo lunes.

Los recursos los presentarán líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, en la sede del TC en Madrid.

6.- El Ayuntamiento de Madrid se reúne con Standard & Poor's

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá este miércoles con la agencia de calificación Standard & Poor's, un encuentro que tiene lugar semanas después de que el Gobierno anunciara que se estaba planteando no renovar los contratos con agencias de calificación tras concluir el mes de diciembre.

El encuentro presencial se celebrará este miércoles en el Área de Economía y Hacienda, en el que estarán presentes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato junto a su equipo y responsables de la Agencia Tributaria, Sector Público, Hacienda y Análisis Socioeconómico.

7.- El juez Castro interroga a 13 testigos por el 'caso Son Espases'

El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Palma,José Castro, interrogará desde este miércoles y hasta el viernes a un total de 13 testigos por el caso Son Espases, causa en la que están imputados el expresidente del Govern Jaume Matas y el presidente de OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, entre otros, a raíz de las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del hospital de referencia de Baleares.

Entre los testigos se encuentra citado, el viernes, el presidente del Consejo Consultivo de Baleares, Rafael Perera, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y quien durante varios años ejerció la defensa de Matas. Perera, de 86 años, renunció en 2011 a seguir asistiendo jurídicamente al exministro.

8.- El escritor Ildefonso Falcones, ante el juez por defraudar 1,4 millones a Hacienda

El escritor y abogado Ildefonso Falcones está citado este miércoles para declarar como imputado en los juzgados por presuntamente haber ocultado a la Agencia Tributaria la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades que él controlaba pese a que estaban fuera de España.

El Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona lo llama a declarar tras una querella de la Fiscalía que acusa al autor de 'La Catedral del Mar'; a su mujer, María del Carmen R.; y a su hermano Rafael María F. de tres delitos contra la Hacienda Pública por presuntamente defraudar más de 1,4 millones de euros en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.

9.- Nuboso y lluvias débiles en la mitad occidental de la península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, en la mitad occidental peninsular, cielo nuboso o cubierto con lluvias, débiles en general, aunque serán más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura. Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante nordeste de la península y sur de Andalucía, y con pocos cambios en el resto.

10.- Ohio rechaza legalizar la marihuana con fines médicos y recreativos

Los votantes del estado estadounidense de Ohio han rechazado este martes una iniciativa para legalizar la marihuana con fines médicos y recreativos, en lo que supone un duro golpe para los partidarios de la legalización en todo el país. La iniciativa no ha pasado el plebiscito popular, con un rechazo cercano al 65% del total de los sufragios.

1.- Dos detenidos por adoctrinar y reclutar yihadistas en las redes sociales