Transparencia política

¿Es posible un Gobierno transparente? Éstas son las (escasas) propuestas de los partidos

Los datos abiertos y la regulación de los grupos de presión poco a poco entran en el debate de la campaña a las elecciones del 20-D. Pero, ¿es una moda o existe un compromiso real de los partidos?

Foto: Imagen del Portal de Transparencia
Imagen del Portal de Transparencia

Transparencia, grupos de presión, datos abiertos... Mucho ruido, pero pocas propuestas concretas. PSOE, Izquierda Unida, Podemos y UPyD debatieron, en una charla organizada por Poletika, sobre los compromisos de los partidos en estas materias de cara a la elecciones del 20-D. ¿La primera medida que tomarían si ganasen dichos comicios? Todos coincidieron, excepto el PSOE, en “reformar la ley electoral”.

 

El Partido Popular, promotor de la actual Ley de Transparencia, y Ciudadanos, en una semana clave en la que se ha puesto en tela de juicio la veracidad de sus cuentas, no acudieron el debate, a pesar de las reiteradas invitaciones de la organización. Este diario ha consultado a ambas formaciones sus propuestas con el objetivo de completar el mapa de iniciativas de los principales partidos en transparencia.

Según el último informe de Transparencia Internacional España, los partidos gozan de buena salud en este sentido. La cuestión es si trasladarán esas supuestas “buenas prácticas” al Gobierno, en caso de que sean elegidos en las próximas elecciones generales. Sin tener en cuenta el verbo fácil, éstas son las propuestas de los partidos, ordenados en función de la nota que obtuvieron en el informe mencionado.

Ciudadanos

La transparencia abanderada por Albert Rivera ha quedado bajo sospecha ante el desfase de las cuentas publicadas en su web. Uno de los miembros del equipo de Ciudadanos, Antonio Espinosa, atendió a este diario por teléfono para puntualizar que estas diferencias en las cuentas se producen debido a que el partido ha crecido en afiliación, grupos municipales y parlamentarios. "No hay nada que ocultar. Un presupuesto no es más que una previsión de ingresos y gastos. Si el partido crece, aumentan ambos por lo que se producen estos desfases", subraya Espinosa.

Sobre grupos de presión, Espinosa señala que para su partido es "lícito" que existan. Aunque matiza que quieren desarrollar "un registro de lobbies". Otra de las medidas pro transparencia que proponen es crear "un control ciudadano en las mesas de adjudicación de licitaciones" con el fin de atajar "un foco de corrupción como éste".

PSOE

César Ramos, por parte del PSOE, afirma que cambiarán la ley de transparencia ya que es una "mala ley". Los socialistas son partidarios de "una Ley de Gobierno Abierto", es decir de una ley que "siga una estrategia global" . Desde su punto de vista, la actual normativa responde "a los casos de corrupción que se han dado en el PP".

 

Ramos plantea también medidas como un registro obligatorio de grupos de presión y de su actividad con los grupos parlamentarios. Además, su objetivo es crear y aprobar "un código ético de la actividad del lobby".

Respecto a la desafección y a la participación ciudadana, el portavoz del PSOE destaca que pretenden promover la participación "desde edades tempranas" y "fomentar, mediante dinámicas de juego, una participación que no sea aburrida". También hizo referencia a una herramienta como es la del "Ciudadano 351" que pretende dar voz y canalizar la participación ciudadana en el Congreso.

UPyD

Una de las mayores críticas de UPyD a la actual ley de transparencia es que el "silencio" sirva como "respuesta a una petición de acceso a la información". Para Jorge Alexandre, candidato al Congreso por UPyD, este hecho indica "la voluntad de que el PP sólo busca pasar el trámite".

En otro orden de cosas, Alexandré destaca que su partido pretende realizar un registro de los grupos de presión que actúen en el Parlamento, en el que se incluya "hasta los Consejos de Administración de los mismos" para "conocer quién está detrás". Por otro lado, defiende impulsar un portal de “Pregunta al Gobierno”, como el que ha desarrollado su partido en la última legislatura, que “permitió que los ciudadanos realizasen hasta 600 preguntas parlamentarias a través de UPyD”.

Podemos

Segundo González, miembro del equipo de transparencia de la formación que lidera Pablo Iglesias, sugiere sustituir el actual portal de Transparencia por un método más sencillo de consulta como puede ser "enviar un correo electrónico o rellenar un formulario". Además, defiende que se den respuestas en un plazo más reducido de tiempo.

Respecto a los grupos de presión, Podemos plantea un registro público y, sobre todo, tomar medidas contra las puertas giratorias, muchas veces favorecidas por los propios lobbies. González defiende también que los representantes públicos no puedan ocupar cargos ejecutivos en empresas privadas durante los diez años posteriores a su actividad política.

Además, Podemos es partidario de reformar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Algunas medidas que impulsaría son la reducción del número de firmas necesarias para plantear una ILP o la creación de una figura revocatoria que permita cesar a gobernantes.

 

PP

El Partido Popular es el propulsor de la actual ley de Transparencia que ha levantado muchas críticas. A pesar de que fueron invitados al debate por Poletika, nadie acudió. Este diario ha contactado con la formación y le ha planteado las mismas preguntas que respondieron los portavoces presentes. El diputado José María Beneyto, ha respondido, por correo eléctronico, a las cuestiones.

A pesar de las reiteradas promesas, el Gobierno del PP no ha avanzado en materia de regulación de los lobbies

Beneyto considera que la ley de Transparencia y Buen Gobierno es "un hito" para España por ser "la primera que regula dichas materias". Respecto a posibles mejoras, Beneyto matiza que "es necesaria una evaluación completa de la aplicación de la ley" lo que "requerirá cierto tiempo". Aun así, una vez hecha, valorarán qué mejoras incorporar "en base a las prácticas de otros países y las recomendaciones de organismos internacionales, como la OCDE, Naciones Unidas, o el Consejo de Europa"

En materia de regulación de lobbies, una de las promesas del PP para la legislatura que expira en un par de meses, Beneyto reconoce que "no ha podido llevarse a cabo ya que se ha considerado que, dentro del programa de regeneración, había medidas más urgentes e inmediatas". Además, añade que, junto con las medidas de participación ciudadana, están en pleno estudio de propuestas que darán a conocer con su programa electoral.

IU

Izquierda Unida, en voz de Marga Ferré, promueve no regular los lobbies. Por el contrario, aboga por modificar el reglamento del Congreso para impedir que los grupos de presión tengan incidencia en la labor legislativa. En cambio, sí se compromete a favorecer la participación ciudadana.

Por otro lado, Ferré coincide con Podemos en crear una figura revocatoria, mediante la que el 20 % de la población de una provincia pueda exigir la dimisión de un diputado que la represente.

Además, Ferré hizo referencia a los pocos referéndums que se hacen en España y, en este sentido, a la ausencia de consultas que se realizan cuando el Gobierno firma un tratado internacional. Ferré apunta a las negociaciones del TTIP cuyo resultado, desde su punto de vista, “afecta a todo el mundo y puede suponer regalar los derechos de los ciudadanos a las grandes multinacionales”.

 

----------------------

La charla-debate #PreguntaPoletika está organizada por, entre otros, los movimientos y asociaciones Qué hacen los diputadosAccesInfo, y Oxfam Intermón. Además, han desarrollado una web denominada Poletika en la que pretenden "vigilar y presionar a los candidatos para que pongan a las personas en el centro de las decisiones políticas".

En este artículo los partidos han sido ordenados por orden alfabético en base a la nota que recibieron en la “Evaluación del nivel de transparencia de los partidos políticos

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios