La Fiscalía pide 11 años para el menor acusado de matar al hincha del Dépor
  1. España
fallecIÓ en UNA batalla campal junto al Calderón

La Fiscalía pide 11 años para el menor acusado de matar al hincha del Dépor

Es el único imputado en la causa que se sigue en el Juzgado de Menores en paralelo a la investigación del Juzgado número 20 de Madrid, que actualmente sigue sin tener acusados de homicidio

Foto: Pintada en el centro de A Coruña. (EFE)
Pintada en el centro de A Coruña. (EFE)

La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión y tres más de libertad condicional para uno de los tres menores involucrados en la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, fallecido durante la batalla campal entre aficionados del club gallego y del Atlético de Madrid que se produjo el 30 de noviembre del año pasado en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

El Ministerio Público -que dejó en libertad a los tres menores por falta de pruebas nada más ser detenidos- considera ahora que este chico (A. C. G.), de 17 años cuando sucedieron los hechos, es culpable de homicidio por propinar el golpe en el abdomen al seguidor del Dépor "con una defensa extensible con ánimo de causarle la muerte", cuando Jimmy estaba en el suelo y antes de que fuera arrojado al río Manzanares, donde permaneció varios minutos agarrado a unas cadenas hasta que fue rescatado por los servicios de emergencias. El hincha gallego falleció horas después en el hospital como consecuencia, según reveló la autopsia, del impacto recibido en la zona abdominal.

La Fiscalía, en su escrito de acusaciones fechado el pasado 7 de octubre en el marco de la causa que sigue el Juzgado de Menores número 4, basa su acusación en la declaración de un testigo protegido prestada el pasado julio, que señaló a este menor y a otros implicados como autores del golpe que provocó la muerte de Jimmy. Deja fuera del homicidio, por lo tanto, a los otros dos menores imputados en la causa del Juzgado de Menores.

La revelación del testigo tan solo ha tenido un efecto sobre la investigación que pesa sobre el Juzgado de Menores, ya que apenas ha tenido consecuencias en la causa que se sigue por los mismos hechos en el Juzgado número 20 de Madrid, que investiga la implicación de los mayores de edad en el asesinato del hincha deportivista.

Las diligencias de este último procedimiento se encuentran estancadas después de que el Juzgado número 20 pusiera en libertad el pasado mayo a los cuatro acusados de homicidio que la Policía señaló en un principio. El criterio del Juzgado, que acaba de ser ratificado por la Audiencia Provincial, indicaba que no podía acusárseles porque se había producido un “error” de identificación por parte de la Policía, que había confundido a los que tiraron al río a otro aficionado del Dépor con los que arrojaron a Jimmy después de propinarle el golpe mortal.

El proceso que sigue el Juzgado 20, por lo tanto, se mantiene en la actualidad sin ningún imputado por homicidio, únicamente hay acusados del delito de riña tumultuaria. El Juzgado 4 de Menores es, sin embargo, el único que mantiene identificado a un posible autor del homicidio. El juicio por esta última causa, como adelantó El Confidencial, se celebrará previsiblemente a finales de este año o principios de 2016, según explican fuentes jurídicas.

Pelea ultras Atlético-Deportivo Atlético de Madrid Deportivo de La Coruña
El redactor recomienda