RESPONSABILIZA AL PP DE ROMPER ESPAÑA

Iglesias rechaza un frente común y defiende ante Rajoy un referéndum en Cataluña

El líder de Podemos ha defendido un nuevo acuerdo de país, cuya solución al conflicto catalán, y siempre mediante cauces democráticos, pasaría por la celebración de un referéndum

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El encuentro entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias celebrado esta tarde en el Palacio de la Moncloa ha sido calificado como "satisfactorio" por el secretario general de Podemos, pero solo por el propio hecho de haberse producido, ya que ha admitido que "no estamos de acuerdo en casi nada". Tanto, que el líder de la formación morada ha echado en cara a Mariano Rajoy que "el PP es el responsable de que España se rompa porque es una fábrica de independentistas". Frente al inmovilismo en el que Iglesias sitúa al resto de partidos, ha defendido una solución dialogada, "sin miedo a la democracia". 

Pablo Iglesias se reúne con Rajoy en La Moncloa

Un nuevo acuerdo de país, explicó, cuya solución al conflicto catalán, y siempre mediante cauces democráticos, pasarían indefectiblemente por la celebración de un referéndum en Cataluña. Una propuesta sobre la que reconce encontrarse solo, consciente de representar, dice, al único partido a favor del diálogo frente al "búnker" en el que se habrían metido tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos. Eso sí, su postura ante la consulta sería la de defender el 'no', para construir un Estado plurinacional, en el que España fuese un país de países.

Para Pablo Iglesias "no es tiempo de bunkeres, sino de tender puentes de diálogo", y ha rechazado formar parte de esa "gran coalición de tres partidos", en refencia a populares, socialistas y Ciudadanos. Un frente común del que no formará parte, pues su proyecto de país pasa por "reconocer la diversidad".

El líder de la formación morada ha aprovechado para proponer a Rajoy un pacto constitucional basado en cinco propuestas, que incluyen la reforma de la ley electoral, la reforma de la justicia para asegurar su independencia,la garantía de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir. Cuestiones que Podemos sometería a referéndum en toda España en caso de gobernar, incluyendo el derecho a decidir, al mismo tiempo que los catalanes podrían votar sobre su encaje territorial. El 'timing', ha concretado, debe ser "simultáneo".

Acompañado por el secretario de Política, Íñigo Errejón, la coordinadora de su gabinete, Irene Montero, además de su equipo de prensa y redes, el secretario general de Podemos no ha desaprovechado la ocasión para regalarle a Rajoy una edición en dos tomos del libro de Antonio Machado 'Juan de Mairena', junto a una nota a modo de dedicatoria. En esta se plasmaba la idea del momento trascendental que vive el país, por lo que la única receta posible es escuchar y dialogar. Esto es, democracia en lugar del inmovilismo.

Iglesias y Rajoy han abordado durante una hora larga diferentes cuestiones, tanto de política internacional, como de terrorismo y Estado de bienestar. Apenas ha habido coincidencias, ha insistido Iglesias, aunque sí ha celebrado que se "normalice" el diálogo entre ambos. 

Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales, será recibido el próximo lunes por la mañana. Andrés Herzog, de UPyD, cerrará esta ronda de conversaciones el martes. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios