fue edil en boadilla

Caso Gürtel: el juez José de la Mata imputa a un exconcejal que lleva meses muerto

Llama a declarar para el 2 de noviembre al exedil de Boadilla del Monte Francisco Sánchez Arranz, ya fallecido. Apodado 'Paco Iberia' porque trabajó en el gabinete de presidencia de la aerolínea

Foto: El juez José de la Mata
El juez José de la Mata

El juez José de la Mata sigue su instrucción del caso Gürtel, un procedimiento complejo que a veces puede provocar errores. En un auto fechado este martes 27 de octubre de 2015, el magistrado ha citado a declarar en calidad de imputado a un exconcejal de Boadilla del Monte que lleva varios meses muerto. Se trata de Francisco Sánchez Arranz, más conocido en el municipio como 'Paco Iberia' porque fue directivo de la aerolínea. Arranz, muy amigo de Luis Bárcenas, tuvo un sonoro enfrentamiento político con el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, alias el 'Albondiguilla', también imputado en el caso.

El juez le ha citado para que declare el próximo 2 de noviembre a las 9:30 acusado de un delito de prevaricación. La citación se ha producido a petición de la Fiscalía. El juez quiere conocer su papel en la adjudicación de una parcela pública a favor de la constructora UFC. Algo que no podrá debido al fallecimiento de Arranz. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudicó a UFC en octubre de 2005 una parcela de 12.000 metros cuadrados valorada en 33,3 millones. UFC pagó 35 millones, a pesar de que había otras dos promotoras que ofertaban más, 39 millones de euros. El dueño de UFC es José Luis Ulibarri, también imputado. La Policía Nacional cree que Ulibarri pagó un millón de euros en sobornos por esta adjudicación.

Sánchez Arranz fue jefe de gabinete de presidencia de Iberia y concejal en Boadilla hasta que Panero le cesó en marzo de 2008. El último área que ocupó fue la Concejalía de Sanidad. Arranz declaró en secreto en la Fiscalía Anticorrupción el 12 de diciembre de 2008, dos meses antes de que se destapara el caso, colaborando con los investigadores. Y lo volvió a hacer como testigo en marzo de 2010.

Un segundo imputado

El juez también ha citado a declarar como imputado a Juan Carlos Rey, director técnico de la Concejalía de Actividades Físico-Deportivas del Ayuntamiento en el año 2007. Rey intervino en la adjudicación de las obras del Parque de la Salud y del Deporte, que se llevó Constructora Hispánica. Otra adjudicación que se sospecha estuvo amañada. La obra fue licitada, por vía de urgencia, por 29,6 millones de euros. El dueño de Hispánica, Alfonso García Pozuelo, aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante al PP. A cambio, Panero y otros cargos públicos del ayuntamiento recibieron presuntamente 660.000 euros.

Alfonso García Pozuelo es de los pocos imputados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción: una rebaja de su pena a cambio de confesar y colaborar. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios