La Audiencia de Madrid confirma que no hay culpables localizados por la muerte de Jimmy
  1. España
errores en la identificación

La Audiencia de Madrid confirma que no hay culpables localizados por la muerte de Jimmy

El tribunal ratifica el auto del Juzgado número 20 de Madrid que dejó en libertad a los cuatro detenidos por homicidio y devuelve la instrucción a una vía muerta

Foto: Velas, banderas y flores bajo una pancarta con el lema "Jimmy con nós" (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior del estadio coruñés de Riazor. (EFE)
Velas, banderas y flores bajo una pancarta con el lema "Jimmy con nós" (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior del estadio coruñés de Riazor. (EFE)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos de la Fiscalía y de la Liga de Fútbol Profesional contra el auto del Juzgado número 20 de Madrid que instruye la 'operación Neptuno' que puso en libertad el pasado 21 de mayo a los cuatro detenidos por la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, hace un año en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón tras una batalla campal entre seguidores del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña.

El caso, por lo tanto, continúa en la vía muerta en la que entró después de la excarcelación dictada por el Juzgado número 20, que argumentó que se habían producido errores por parte de la Policía en la identificación de los presuntos autores del lanzamiento al río Manzanares del hincha gallego. Dos agentes de movilidad y un testigo declararon ante el juez que la persona que fue lanzada al agua en primera instancia no fue Jimmy, sino otro seguidor deportivista que sobrevivió sin mayores consecuencias.

Estos testimonios han sido fundamentales para que la Audiencia Provincial considere ajustada a derecho la decisión del Juzgado número 20 de dejar en libertad a los cuatro detenidos. Los agentes de movilidad, señala el auto de la Sección Sexta, vieron cómo se produjo una primera caía de uno de los que participó en la pelea y otra posterior que resultó ser la de Romero Taboada, hechos que también corroboró el tercer testigo, quien además grabó parte de la escena en vídeo.

Con base en estas declaraciones, el tribunal entiende que existe "un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue el fallecido". Las circunstancias que motivaron el ingreso en prisión provisional, por lo tanto, de los cuatro primeros imputados por homicidio (liberados luego el 21 de mayo) "fueron desvirtuadas por tales declaraciones, que tienen el valor de ser realizadas por quienes fueron testigos de los hechos", señala la Sección Sexta, que contrarresta estos testimonios claves con las conclusiones de la Policía "en base a los vídeos existente".

Los agentes de la Policía que se encargaron de la investigación, asegura el tribunal, "interpretaron erróneamente" las imágenes que visualizaron, puesto que los imputados inicialmente en realidad no habían intervenido en la caída al río del fallecido, sino en la de otro ciudadano perfectamente identificado también que responde a las siglas S. A.

La muerte de Jimmy se produjo por un golpe fuerte en el abdomen que tuvo lugar momentos antes de que el hincha gallego fuera arrojado al río, según refleja la autopsia incorporada a la causa judicial. Romero Taboada, de hecho, estuvo varios minutos vivo dentro del agua y agarrado a unas cadenas para que no se lo llevara la corriente. Su muerte oficial, sin embargo, se produjo horas después ya en el hospital.

El redactor recomienda