contra la trata de seres humanos

Macrooperación policial contra una veintena de prostíbulos de Gerona

Esta pasada noche, la Ucrif ha registrado 11 burdeles, ha detenido a cinco personas y ha detectado 396 potenciales víctimas de la trata de personas. La actuación se prolongará hasta el lunes

Foto: Interior de un prostíbulo en Gerona. (EFE)
Interior de un prostíbulo en Gerona. (EFE)

La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía en Cataluña ha llevado a cabo esta pasada noche una macrooperación contra más de una veintena de prostíbulos del Alto Ampurdán (Gerona). Se trata de una de las actuaciones más importantes que se lleva a cabo hasta el momento en esta zona que aglutina decenas de clubes de alterne frecuentados fundamentalmente por ciudadanos franceses.

La operación, que aún continúa en marcha y se prolongará al menos hasta el lunes, investiga la trata de seres humanos en el marco del ejercicio de la prostitución en estos establecimientos de enormes dimensiones que operan las 24 horas durante los 365 días del año. Durante esta pasada noche (entre las 23 horas de ayer y las 6 horas de esta mañana), la Policía ha detenido a cinco personas y ha registrado 11 locales, cifras que previsiblemente se elevarán durante las próximas horas debido a que aún continúa la macrorredada. 

La Policía ha detectado por el momento a 396 potenciales víctimas de trata, tanto con fines de explotación sexual como laboral. La actuación policial es fruto de una larga investigación desarrollada durante los últimos meses con información obtenida también de la operación Pompeya, que tuvo lugar el pasado 29 de junio y que se centró en investigar tanto las cuentas como los delitos contra las personas cometidos en una docena de burdeles distribuidos por toda la geografía nacional. Entre estos prostíbulos, se encontraba el Paradise, uno de los más grandes de Europa, cuyo propietario ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Aquella operación fue producto de la investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía en colaboración con la Ucrif. En este caso, es solo este último departamento el que ha acometido la entrada y registro de los más de 20 locales, que además no están distribuidos por varias comunidades autónomas, sino que se encuentran todos concentrados en la zona del Alt Empordà.

Tampoco es en esta ocasión una investigación de las cuentas de los prostíbulos, como el pasado junio, sino que se ha centrado en la trata de personas con fines de explotación sexual. De hecho, los investigadores han denominado operación Dignidad a la actuación que se ha desarrollado durante toda la noche y que aún continúa.

La Policía puso en marcha en abril de 2013 el plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ha permitido a los agentes de la Ucrif detener a miles de personas y liberar a cientos de mujeres que estaban siendo explotadas tanto en la calle como en clubes de alterne. El plan, que ya se encuentra en su segunda fase, habilitó un número de teléfono (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es) con el fin de facilitar la colaboración ciudadana. Esta herramienta, de hecho, ha sido fundamental para abrir nuevas investigaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios