Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 21 de octubre de 2015
  1. España
artur mas, sesión de control, pedro sánchez...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 21 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante, la rueda de prensa que ofreció la pasada semana tras declarar ante el juez. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante, la rueda de prensa que ofreció la pasada semana tras declarar ante el juez. (Efe)

1.- Mas firma este miércoles el decreto de constitución del Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará este miércoles el decreto de constitución del Parlament para que empiece la XI Legislatura tras los comicios del pasado 27 de septiembre. Después de esta firma, el presidente hará una comparecencia informativa a las 12:30 horas en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

El 26 de octubre es el último día que permite la ley para constituir la Cámara -que fija 20 días hábiles tras las elecciones autonómicas-, y entonces se abre un plazo de diez días hábiles para el primer debate de investidura.

2.- El PP aprovecha la última Sesión de Control para exponer sus “hitos”

El Grupo Popular, cambiando la táctica que ha mantenido durante toda la legislatura en las sesiones parlamentarias de control al Gobierno, formulará este miércoles cinco preguntas al Ejecutivo en el Congreso con el fin de que ministros del PP puedan exponer los "hitos" de su gestión en los últimos cuatro años.

Hasta ahora, el PP renunciaba a participar activamente en las sesiones de control del Congreso, dejando el protagonismo a la oposición y al Ejecutivo. De hecho, en la mayoría de los Plenos no ha habido preguntas del Grupo Popular a su Gobierno.

3.- Pedro Sánchez se reúne en París con Hollande y Valls

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja hoy a París para entrevistarse con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, ambos socialistas.La visita a París se encuadra en los contactos que Sánchez viene manteniendo con dirigentes internacionales desde que asumió la dirección del PSOE en julio de 2014.

4.- Merkel, Juncker y Sarkozy respaldan la gestión de Rajoy

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, o el expresidente francés y líder de los Republicanos, Nicolás Sarkozy, respaldarán la gestión de Mariano Rajoy durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que arranca este miércoles en Madrid.

Durante dos días, un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como los líderes de la oposición de los conservadores europeos participarán en este cónclave en el que, aparte de elegir al presidente y secretario general del PPE, se aprobarán diversas resoluciones sobre empleo, inmigración o integridad territorial. También se debatirá sobre la "amenaza del populismo para las sociedades modernas".

5.- El PSOE pregunta a Montoro por qué en el PP se avergüenzan del Gobierno

El PSOE quiere aprovechar la que será la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura para preguntar este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, si considera que "alguna actuación" del Ejecutivo es "motivo de vergüenza", y dar así pie a que aclare por qué en el PP hay quien se "avergüenza" del Ejecutivo, según reveló el mismo en una entrevista al diario 'El Mundo'.

6.- Pasa a disposición judicial la joven que iba a integrarse a Estado Islámico

La joven de Huelva de 22 años detenida por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista y que pretendía viajar a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico o Daesh, pasa hoy a disposición judicial, han informado fuentes jurídicas y de la investigación.

Será el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz quien tome declaración a la joven, que fue arrestada en la madrugada del lunes en el aeropuerto de Madrid, desde donde quería viajar a Turquía y después trasladarse a Siria.

7.- Examinadores convocan para hoy un paro de 24 horas y se concentrarán ante la sede de la DGT

Los sindicatos de examinadores de tráfico han convocado para este miércoles 21 de octubre un paro de 24 horas y una concentración ante la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid. Su intención es que el organismo apruebe sus peticiones sobre condiciones laborales y de seguridad.

El colectivo lleva en huelga desde el pasado 14 de septiembre, realizando paros de 3 horas al día en su jornada laboral. Según han señalado los examinadores, la protesta ha provocado la suspensión de más de 60.000 exámenes en toda España y está teniendo un seguimiento de alrededor del 70% mientras que la DGT señala que es de un 28%

8.- Un concejal de Jaén en Común, al banquillo por agredir a otro edil

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este miércoles al portavoz provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, junto con otros 17 jornaleros acusados de agredir al teniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar (Jaén), Juan Ibarra, y de enfrentarse a la Policía. La Fiscalía le reclama seis años y medio de prisión y una multa de 4.200 euros.

9.- Lluvias fuertes en el sureste y bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para hoy precipitaciones localmente fuertes de madrugada en el extremo sureste peninsular. Las temperaturas diurnas en ligero ascenso en el extremo noroeste peninsular, sur de Andalucía y todo el levante peninsular, y en descenso en buena parte del resto de la Península, pudiendo ser notable en Pirineos; sin cambios en Canarias. La cota de nieve estará en los 1.500 metros en Pirineos.

10.- Hieren a una mujer palestina cerca de una colonia judía

Una mujer palestina fue herida hoy por disparos de soldados israelíes cuando se acercó a una colonia judía en el norte de Cisjordania presuntamente para llevar a cabo un apuñalamiento, informaron fuentes militares.

Sobre las seis de la mañana, "las fuerzas recibieron informes de una sospechosa armada con un cuchillo que se acercó a la comunidad (asentamiento) de Yitzar. Fuerzas llegaron a la escena, instaron a la sospechosa a parar, hicieron disparos de advertencia en el aire y, después de que se negase a obedecer, dispararon contra la sospechosa", informó un comunicado del Ejército.

1.- Mas firma este miércoles el decreto de constitución del Parlament

El redactor recomienda