Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 20 de octubre de 2015
  1. España
cataluña, eta, enfermeros, israel...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 20 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Un militante de Junts Pel Sí el pasado 27 de septiembre en un acto en Barcelona. (Reuters)
Un militante de Junts Pel Sí el pasado 27 de septiembre en un acto en Barcelona. (Reuters)

1.- El Congreso despide la legislatura votando sobre la independencia de Cataluña

El pleno del Congreso votará hoy una moción de ERC que pide al Gobierno que reconozca "la voluntad mayoritaria del pueblo" de Cataluña expresada en las elecciones del 27S "de constituirse en un estado independiente", en la que será una de las últimas votaciones de la legislatura. En la iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente celebrada la semana pasada en el Congreso, ERC solicita también al Ejecutivo que se comprometa a negociar con Cataluña durante ese hipotético proceso de independencia.

2.- UPyD celebra un acto en recuerdo de los atentados de ETA sin resolver

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará este martes un acto en recuerdo de los más de 300 atentados de ETA que quedan sin resolver, coincidiendo con el cuarto aniversario de la organización terrorista de cese definitivo de la violencia.

Los dirigentes de UPyD, encabezados por su portavoz, Andrés Herzog, y su fundadora Rosa Díez, se reunirán en el centro de Madrid para celebrar una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del terrorismo y, especialmente, de aquellas cuyos atentados no han sido esclarecidos.

3.- Médicos y enfermeros trasladan a Sanidad su malestar

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, recibe hoy, por separado, a representantes de la confederación de Sindicatos Médicos así como de Enfermería, que le trasladarán su malestar al considerar que el Ministerio no ha cumplido sus promesas con estos colectivos. Además, le informarán de las movilizaciones previstas, entre las que se encuentran la convocatoria de una huelga de enfermeros, la celebración de asambleas en los centros sanitarios o informar a los pacientes de las repercusiones que tiene el no aprobarse la normativa pendiente, por ejemplo, en la campaña de vacunación de la gripe.

4.- Mariano Rajoy sigue de inauguraciones: hoy una carretera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este martes, 20 de octubre, la puesta en servicio de un tramo de la autovía A-54 (Lugo-Santiago) en el municipio de Palas de Rei (Lugo). Según ha informado el Ministerio de Presidencia, el acto tendrá lugar a las 11,30 horas de este martes y consistirá en la puesta en servicio del tramo Guntín-Palas de Rei.

5.- Catalá se reúne con los fiscales por las críticas al nuevo proceso penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asiste al Consejo Fiscal para tratar de acercar posturas tras las críticas hacia el nuevo proceso de investigación penal contenido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya suspensión exigen seis asociaciones de jueces y fiscales.

Catalá aprovechará la celebración del Consejo Fiscal para explicar a los vocales los aspectos de la próxima reforma procesal penal que afectan a las competencias y funcionamiento del Ministerio Público, según informa la Fiscalía en un comunicado.

6.- Los diputados debaten la derogación de la pena de cárcel para piquetes de huelga

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debatirá este martes una propuesta del PSOE para derogar el artículo del Código Penal que permite condenar a penas de cárcel a quienes coaccionen a otros para iniciar o continuar una huelga, precepto que fue reformado hace algo más de un año y que los socialistas consideran que "restringe" este derecho fundamental.

7.- Chubascos fuertes en el litoral sureste peninsular, Ibiza y Melilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos fuertes ocasionalmente tormentosos en el litoral sureste peninsular, Ibiza y Melilla con viento fuerte en las costas gallegas, catalanas, murcianas, andaluzas, baleares y melillenses. Las temperaturas bajarán en gran parte de las mitades norte y este de la península, mientras que las diurnas ascenderán en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental.

8.- Israel arresta a un líder de Hamás en Cisjordania cuatro meses después

El Ejército israelí arrestó esta madrugada a un líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, Hasán Yusef, cuatro meses después de salir de prisión. Yusef, de 60 años, ha sido acusado por Israel de haber "instigado activamente e incitado al terrorismo" y de "alentar públicamente y alabar la ejecución de ataques contra israelíes", se añade en la nota, en la que no se precisan los hechos en particular de los que es acusado.

9.- Canadá gira a la izquierda con triunfo de Justin Trudeau y el Partido Liberal

Justin Trudeau se convertirá en el próximo primer ministro de Canadá después de que el Partido Liberal que lidera ganase con mayoría absoluta las elecciones celebradas ayer en el país, lo que le permitirá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.
El Partido Liberal obtuvo el 39,7 % de los votos emitidos y 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. En segundo lugar quedó el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32,1 % de los votos y 102 escaños. En tercer lugar se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19,2 % y 42 diputados.

El atleta Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue liberado este lunes al filo de la medianoche de la prisión Kgosi Mampuru de Pretoria, y ya está bajo arresto domiciliario en la mansión de su tío Arnold en esta ciudad.

Según la ley sudafricana, los condenados por homicidio optan a la posibilidad de pagar por su crimen en arresto domiciliario una vez han cumplido una sexta parte de su pena, diez meses en el caso de Pistorius, que fue hallado culpable de este delito por matar en febrero de 2013 de cuatro tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa.

1.- El Congreso despide la legislatura votando sobre la independencia de Cataluña

El redactor recomienda