justicia no los incorporó al sumario

Interior aporta nuevos datos sobre los antecedentes del pederasta de Ciudad Lineal

Interior consulta el Registro Central de Penados del Ministerio de Rafael Catalá, que remite el documento que recoge una sentencia por agresión sexual que no figuraba en el sumario

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Ministerio del Interior ha aportado nuevos datos relacionados con la investigación del presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz. A pesar de que el acusado ya está procesado, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha hecho públicas hoy condenas judiciales que pesan sobre Ortiz y que no estaban en el sumario.

En concreto, se trata de dos sentencias, una por un delito de agresión sexual y otra por robo con violencia. La primera fue dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid en el año 2000 y la segunda por el Juzgado Penal número 3 de Móstoles.

Ninguna de estas dos resoluciones judiciales figura actualmente en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Sin embargo, Interior las ha hecho públicas hoy horas después de haberlas solicitado al Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

El ministro mencionó la sentencia del año 2000 en su comparecencia del pasado 24 de septiembre de 2014, el mismo día en el que fue detenido Ortiz. La resolución, sin embargo, no fue incorporada por el Registro Central de Penados ese mismo día, cuando el Juzgado número 10 solicitó los antecedentes penales al Ministerio de Justicia.

El departamento dirigido hoy por Rafael Catalá -entonces hacía solo un día que había dimitido Alberto Ruiz Gallardón- remitió únicamente un antecedente penal referido a un robo con fuerza, por el que Ortiz fue condenado a cuatro meses de cárcel. No había, por lo tanto, ni rastro de las dos nuevas resoluciones (por agresión sexual y por robo con violencia).

La sentencia por agresiones sexuales condenó a Ortiz a nueve años de prisión por hechos que ocurrieron el 27 de marzo de 1998, cuando el hoy procesado por los casos de Ciudad Lineal abordó a una niña de siete años cerca de su colegio, se la llevó en coche durante una hora y abusó de ella sin penetración.

El atestado policial sí consta en el sumario y fue suscrito por el Grupo de Menores de la Policía únicamente por el concepto de detención ilegal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios