Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 16 de octubre de 2015
  1. España
premio planeta, irene lozano, nuevos canales...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 16 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: La alcaldesa de Barcelona, líder de la plataforma de Barcelona en Comú. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, líder de la plataforma de Barcelona en Comú. (Efe)

1.- Irene Lozano irá en las listas del PSOE

La diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales aunque por el momento no ha decidido la circunscripción por la que lo hará. Además, entrará a formar parte en el grupo de expertos elegido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para elaborar el programa electoral, como experta en regeneración democrática.

Su llegada coincide con la reunión este viernes de la Comisión Federal de Listas del PSOE, que evaluará las propuestas de candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales de todas las circunscripciones, excepto Cataluña, que serán aprobadas de forma definitiva mañana, sábado, por el Comité Federal.

2.- El Gobierno aprueba la adjudicación de seis nuevos canales de TV

El Consejo de Ministros aprobará hoy la adjudicación de seis licencias para la explotación de otros tantos canales de televisión, un trámite pendiente desde que a finales del pasado mes se conociera ese reparto.

Este es uno de los principales asuntos en la agenda de la reunión del Consejo de esta jornada, que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que ha regresado esta madrugada a Madrid tras reducirse a una jornada el Consejo Europeo de Bruselas.

3.- Artur Mas se reúne con los sindicatos por el caso Volkswagen

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá este viernes con representantes de UGT y de CC.OO. para abordar la situación del Grupo Volkswagen por los motores trucados, han informado ambos sindicatos en un comunicado.

Por parte de UGT, asistirán el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez; el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, y el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Catalunya, José García.

4.- Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Planeta y Sánchez Arévalo es finalista

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951) ha ganado este jueves el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Hombres desnudos', presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título 'Nubes de tormenta'.

Por su parte, el cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo ha sido finalista con la historia 'La isla de Alice', presentada al concurso con el seudónimo Julia Ponsky y el título 'Trece meses desde mayo'. El premio está dotado con 150.250 euros.

5.- Barcelona En Comú debate si concurre a las generales

BComú decidirá este viernes en su pleno si concurre a las elecciones generales previstas para el 20 de diciembre y, en caso de que acuerde hacerlo, de qué manera articulará su participación. El pleno del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que empezará a las 17.30 horas, estudiará las fórmulas para intervenir en los comicios después de que la Coordinadora de la formación aprobara debatirlo internamente la semana pasada.

6.- La Asamblea de Madrid constituye la comisión de investigación sobre corrupción

La Asamblea de Madrid constituirá este viernes la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid impulsada por Ciudadanos y respaldada por PSOE y Podemos, que celebrará sus sesiones cada 15 días a partir del próximo 6 de noviembre.

La comisión estará compuesta por 18 miembros, entre ellos la presidenta, que será la diputada de Ciudadanos Dolores González.

7.- Terroristas y delincuente sexules no podrán ser voluntarios

Las personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por delitos de terrorismo, contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores, violencia de género, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas no podrán ser voluntarias a partir de este viernes por la entrada en vigor de la Ley del Voluntariado, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En España hay seis millones de voluntarios y es el sexto país de la Unión Europea en número de personas voluntarias.

8.- Nueva jornada de paros de Renfe y Adif

Renfe y Adif afrontan este viernes una nueva jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

9.- Temperaturas en ascenso en la mitad norte y chubascos en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, temperaturas en ascenso en gran parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias se registrarán chubascos y vientos fuertes, sobre todo en las islas de mayor relieve.

10.- China supera a Estados Unidos en número de multimillonarios

China ha superado a Estados Unidos en el número de multimillonarios, según un estudio realizado por la revista económica Hurun, que elabora clasificaciones consideradas las equivalentes a las de Forbes en el gigante asiático. La segunda economía del mundo, que también es el país más poblado, acoge a 596 personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, mientras que EEUU se queda con 537 de estos multimillonarios.

El magnate Wang Jianlin, presidente del Grupo Wanda (propietario del 20 % del accionariado del Atlético de Madrid y del Edificio España de Madrid, entre otros), encabeza la lista de los chinos más ricos.

1.- Irene Lozano irá en las listas del PSOE

El redactor recomienda