Cargos públicos de Podemos rompen con la línea oficial y piden la liberación de Otegi
  1. España
ACUDIRÁN A LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA

Cargos públicos de Podemos rompen con la línea oficial y piden la liberación de Otegi

Una docena de concejales, nueve junteros y tres parlamentarios de Podemos han anunciado en un comunicado que se suman a la manifestación que pedirá la liberación de Arnaldo Otegi

Foto: Plataforma de apoyo a Arnaldo Otegi durante la convocatoria de la manifestación del pasado año. (EFE)
Plataforma de apoyo a Arnaldo Otegi durante la convocatoria de la manifestación del pasado año. (EFE)

Una docena de concejales y nueve junteros de Podemos en el País Vasco han roto con la línea oficial del partido en un comunicado con el que se suman a la manifestación que pedirá la liberación de Arnaldo Otegi. Encabezados por Koldo Martín Hernando, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos-Euskadi y juntero en Álava, los veintiún cargos firmantes subrayan que “cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político en Euskal Herria es bienvenida”. A ellos se han sumado, tras la publicación del manifiesto, tres parlamentario de Podemos en Navarra, incluida la secretaria general Laura Pérez, y cuatro miembros de la ejecutiva.

Su paso al frente para apoyar la convocatoria de este sábado en San Sebastián, que organiza la plataforma “Otegi askatu-Free Otegi–Libertad para Otegi”, contradice la posición oficial defendida por el secretario general del partido en esta comunidad, Roberto Uriarte, que ha dado instrucciones a los suyos para no participar en la manifestación.

En el comunicado titulado 'En defensa de los derechos humanos: nosotros/as estaremos en Donostia. Otegi Askatu', se valora la manifestación como “una iniciativa positiva, ya que pide la libertad de una persona que consideramos ha sido encarcelada de una manera injusta”, en referencia al exdirigente de Batasuna arrestado en el denominado 'caso Bateragune'. “Él y sus compañeros del caso Bateragune han demostrado claramente que han optado por las vías políticas y por avanzar en el proceso de paz”, añaden.

El grupo de cargos públicos de Podemos que mostrarán mañana su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma animan a la cúpula de su partido a “estar a la altura de la tarea de construir un marco estable y duradero de paz en Euskadi y todas las fuerzas deben esforzarse en conseguirlo. La oportunidad es histórica”. La posición de la dirección en Madrid, así como de la ejecutiva vasca de Podemos, ante la izquierda abertzale, sigue siendo intransigente, después de que Pablo Iglesias exigiese a Bildu su condena del terrorismo en la campaña de las pasadas elecciones municipales.

La exigencia del secretario general se ha convertido en una línea roja de la organización a la hora de negociar pactos postelectorales o apoyar iniciativas sociales surgidas del seno de la izquierda abertzale. Sin embargo, en localidades como Rentería los concejales electos de Podemos dieron la alcaldía a EH Bildu, saliéndose de la disciplina de partido ante la amenaza de expulsión por parte de la dirección.

Los firmantes del manifiesto matizan que “hay cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale y Otegi con las que no estamos de acuerdo –por eso estamos en una fuerza política diferente”, pero al margen de ello justifican que “se trata de apoyar una manifestación contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos”. Esto es, “el primer principio de Podemos Ahal Dugu”, recuerdan. “Para nosotras y nosotros, Otegi, sí es un activo para la consolidación de la paz; pero más allá de esto, entendemos como una injusticia su encarcelamiento y más aún su mantenimiento en prisión”.

La dirección estatal justifica ambas posturas

La brecha abierta en el partido contra el secretario general Roberto Uriarte y la dirección nacional por su falta de entendimiento con la izquierda abertzale se visibilizará mañana en San Sebastián, donde los cargos de Podemos indican que concurrirán a la manifestación “junto a otros muchos compañeros y compañeras de Podemos Ahal Dugu”.

Desde la ejecutiva estatal han justificado esta división en el seno de Podemos Ahal Duhu porque la formación, dicen, "tiene la peculiaridad de haber nacido después de la declaración del ceso de la violencia en 2011 y de estar formada por personas que vienen de pensar y de votar cosas diferentes, pero que comparten el deseo de que haya cambio en Euskadi, y por eso es normal que haya personas que sí deseen acudir y otras que prefieran no hacerlo". Con todo, recalcan que en Podemos es bienvenida "cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político".

Koldo Martín ya se opuso públicamente la decisión de no confluir con Bildu y otras fuerzas de izquierda en las próximas elecciones generales. El juntero criticaba en una carta pública que no se abriese el debate para la confluencia “entre aquellos que luchamos por derribar las políticas neoliberales y que tanto daño han hecho al pueblo trabajador”. En su opinión, cuestionar a Bildu como si no estuviese “en el club de los demócratas” significaba olvidar que la coalición “está formada por partidos que no comparten un pasado común de militancia. Pero sobre todo es olvidar la legitimidad que les otorgan los más de 277.000 votos obtenidos [en la CAV]. En una sociedad como la vasca que ha vivido y sufrido la violencia durante décadas, resulta pretencioso y hasta insultante pretender tener el monopolio de la no-violencia”.

Arnaldo Otegi San Sebastián Bildu Manifestación
El redactor recomienda