¿Conseguirías la nacionalidad española a través de un examen? Compruébalo

El examen diseñado por los técnicos del Instituto Cervantes para las pruebas de obtención de la nacionalidad española es tipo test y consta de 25 preguntas

Foto: Izado de bandera en la madrileña plaza de Colón. (EFE)
Izado de bandera en la madrileña plaza de Colón. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El pasado jueves, el Instituto Cervantes comenzó a difundir los materiales para las pruebas de obtención de la nacionalidad española que la reforma del Registro Civil le ha atribuido como competencia y que comenzarán a realizarse el próximo 29 de octubre, fecha de la primera convocatoria. Consisten en un examen de idioma y otro de cultura, política y sociedad que incluye preguntas como el nombre del informativo de Televisión Española.

La denominación oficial es "prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)" y superarla será requisito para la obtención de la nacionalidad. Está pensada para poner fin a la discrecionalidad que se venía produciendo en los registros civiles, pues en cada uno se formulaban preguntas diferentes para evaluar a los candidatos, con resultados polémicos como negar la nacionalidad a alguien por desconocer un estadio de fútbol o el nombre de un famoso.

El examen, diseñado por los técnicos del Cervantes, es tipo test y consta de 25 preguntas. El 60% de las cuestiones versa sobre "gobierno, legislación y participación ciudadana en España", y el 40% restante, sobre "cultura, historia y sociedad españolas", en línea con las previsiones introducidas en la reforma del Registro Civil. 

Se organizan en cinco 'tareas' que el solicitante debe completar en 45 minutos. Para aprobar, debe acertar al menos 15 respuestas, un 75% del total. Hay preguntas con tres opciones de respuesta donde solo una es la adecuada y otras donde hay que elegir entre verdadero o falso. En cualquier caso, cada acierto valdrá un punto y los errores no penalizarán. Al cabo de 20 días, el candidato recibirá un 'apto' o 'no apto'. ¿Te animas a realizar este test para comprobar tus conocimientos?

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios