Alta participación que llegaría al 77% del electorado

PP y PSOE empatan, con C´s muy cerca como clave y Podemos alejado, según un sondeo

La formación de Rivera sube hasta el 21,5% de intención de voto en una generales que se celebraran mañana. PSOE obtendría el 23,5% por el 23,4% del PP. Podemos cae con fuerza hasta el 14,1%

Foto: Inés arrimadas y Albert Rivera, líderes de Ciudadanos. (EFE)
Inés arrimadas y Albert Rivera, líderes de Ciudadanos. (EFE)

Ciudadanos continúa con su avance imparable de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. A poco más de dos meses para la cita electoral y tras los buenos resultados obtenidos en Cataluña, la formación naranja (21,5%) se quedaría a dos puntos de PSOE (23,5%) y PP (23,4%), que estarían prácticamente igualados si las elecciones se celebrasen mañana, según una encuesta realizada por Metroscopia para el diario 'El País'.

El avance de más de seis puntos de Ciudadanos del último mes que refleja este sondeo contrasta con el desplome de Podemos, que pasa del 18,6% obtenido en septiembre al 14,1% que se apuntaría si mañana fueran las elecciones. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, continúan con una tendencia estable, con respecto a los últimos meses, con lo que los resultados cosechados por ambas formaciones en las elecciones catalanas no han supuesto prácticamente variación alguna sobre sus votantes. 

Una situación mucho más discreta e irrelevante en el actual tablero ocuparía Izquierda Unida. La formación liderada por Alberto Garzón obtendría un 5,6% de sufragios, aunque experimenta un ligero repunte del 0,6% con respecto al mes pasado y continúa en una senda estable de intención de voto.

Otro dato a tener en cuenta es el repunte de la participación, que asciende hasta el 77%, lo que supone más de cinco puntos con respecto a las elecciones celebradas en 2011. 

Con este panorama, Ciudadanos se convertiría en el partido decisivo para decantar su voto en una u otra dirección y dejar en la Moncloa a socialistas o populares.  

En lo que respecta a la valoración de los líderes de las principales formaciones, de nuevo Ciudadanos sale con los mejores números. Su presidente y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, es quien consigue una mejor valoración para los encuestados. Por debajo se sitúan Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU) en una zona templada, pero con mayor porcentaje de valoraciones negativas que positivas. La peor parte se la lleva el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificados de forma negativa para la mayoría.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios