Dignidad y Justicia apelará al Poder Judicial por el "extraño" uso del Twitter de Pedraz
  1. España
audiencia nacional

Dignidad y Justicia apelará al Poder Judicial por el "extraño" uso del Twitter de Pedraz

La asociación denuncia además que el juez evitó practicar todas las diligencias que le ordenó la Sala de lo Penal en el caso Zapata y se une a las críticas contra el magistrado del ministro Catalá

Foto: Dignidad y Justicia apelará al Poder Judicial por el "extraño" uso del Twitter de Pedraz
Dignidad y Justicia apelará al Poder Judicial por el "extraño" uso del Twitter de Pedraz

El mensaje que el titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, colgó en Twitter el pasado 7 de octubre para anunciar el archivo del caso Zapata ha revolucionado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, pero también a la asociación Dignidad y Justicia, que asegura haberse enterado por esta red social de la decisión que tomó el magistrado. La agrupación de víctimas, presidida por Daniel Portero -hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero-, se mostró sorprendida por "lo extraño del proceder" de Pedraz y anunció que comunicará al Consejo General del Poder Judicial lo queentiende como un procedimiento poco formal.

El juez colgó el tuit a las 14.05 horas. Según Dignidad y Justicia, eso fue18 minutos después de notificar el auto de archivo del caso Zapataal Colegio de Procuradores, donde llegó en concreto a las 13.47 horas. Sin embargo, añade la asociación, el Colegio no informó a la procuradora de la acusaciónhasta las 14.08 horas; es decir, tres minutos después de que el mensaje fuera lanzado en Twitterpor Pedraz, como muestra el documento que reproducimos en esta información.

Desde la asociación aseguran, de hecho, que su abogada se lo descargó primero del perfildel magistrado en la mencionada red social.La Audiencia Nacional, por su parte, explicó que, tras terminar ladeclaraciónde Zapata (alrededor de las 12 horas), el juez informó a las partes de que les entregaría el auto a las 13.30 horas. A esa hora solose presentó en el juzgado el abogado del acusado, que se llevó el auto en mano. A continuación, el escrito fue entregado a la Fiscalía, que se encuentra en el mismo edificio de la Audiencia Nacional, y luego (a las 13.33horas) se remitió la notificación a Dignidad y Justicia.

El tuit de Pedraz provocó la reacción del ministro de Justicia. Catalá, además de mostrar su desacuerdo con el archivo de la causa, criticóal juez quepublicara el mensaje en la red social antes de comunicárselo a las partes, acusación que hizo al magistrado explicar, nuevamente a través de Twitter, cómo se había producido todo: "Antes de las 13:47:18 estaban notificadas todas las partes. Gabinete de prensa: 13:50. Tuit publicado: 14:50".

Pero no es solo el asunto de la hora lo que molesta a Dignidad y Justicia, que ha anunciado ya que recurrirá el archivo de la causa, el segundo que ordena el juez Pedraz (el primero fue reabierto por instrucción de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional). La asociación demandante califica de "increíble" que el magistrado no haya ni siquiera mencionado en su auto de archivo el "famoso" tuit de Guillermo Zapata contra los judíos, que también había sido denunciado en el marco de esta misma causa.

Portero se queja de que el instructor ni siquiera trasladaraa su agrupación ni a la Fiscalía las denuncias que provenían de los juzgados de plaza de Castilla por este último asunto y que el juezincorporó a la causa de Zapata, que en principio se circunscribía a los tuits contra víctimas del terrorismo. El presidente de Dignidad y Justicia se queja de que se ha archivado el caso "de forma precipitada", por este motivo, pero también a falta de resolver diligencias que había ordenado la Sala de lo Penal en su instrucción de reapertura.

Guillermo Zapata Audiencia Nacional Twitter Santiago Pedraz
El redactor recomienda