comunidad foral de navarra

Uxue Barkos pone al etarra Aramburu Carrera al frente de las Escuelas de Idiomas

Será el responsable de la acreditación de los profesores y de los programas educativos relativos al aprendizaje de lenguas extranjeras en el marco del Espacio Común Europeo

Foto: La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (EFE)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (EFE)

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha nombrado al que fuera miembro de la banda terrorista ETA Imanol Aramburu Carrera jefe de las Escuelas de Idiomas y Acreditación del Gobierno regional, organismo dependiente de la Consejería de Educación que gestiona los centros de estudios lingüísticos y acredita a los profesores. Así queda reflejado en el Boletín Oficial de Navarra que se publica hoy y que presenta la orden foral 125/2015 del pasado 30 de septiembre.

Según el artículo 16 de la orden foral 189/2011 que regula las funciones del departamento de Educación, el responsable de las Escuelas de Idiomas y Acreditación coordinará la implantación de los niveles de conocimiento de lenguas contempladas por el Marco Común de Referencia Europeo, gestionará la acreditación de los profesores, colaborará en la valoración de los resultados que alcance el alumnado, instruirá los expedientes administrativos que en su caso sean incoados y podrá revisar los programas educativos relativos a la enseñanza de lenguas.

Aramburu Carrera (San Sebastián, 1963) era profesor de euskera. ETA le envió una carta para captarlo en 1987 y él aceptó. Entre marzo de ese año y febrero del siguiente, el nuevo miembro de la banda se dedicó a recibir cursos de manejo de armas y explosivos antes de pasar a formar parte del comando Ortzadar, que nunca llegaría a actuar porque fue inmediatamente desarticulado por la Guardia Civil.

El terrorista vivía en la localidad navarra de Zizur cuando fue detenido por los agentes del instituto armado, que encontraron en su casa subfusiles, pistolas, amonal, granadas, temporizadores, abundante munición y cuadernos de instrucciones para elaborar explosivos.

El etarra fue condenado a 21 años de prisión y fue derivado a la prisión de Sevilla en 1989. Poco después, el Gobierno trasladó al miembro de ETA a la cárcel de Albacete dentro de un plan de acercamiento de reclusos que movió de centro penitenciario a un centenar de integrantes de la banda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios