más de un cinco para revilla, uxue barkos y vara

Los votantes aprueban a Carmena y Colau, suspenden a Cifuentes y hunden a Aguirre

Las alcaldesas aprueban en tiempo récord, ya que la encuesta del CIS se realizó entre el 27 de mayo -dos días después de las elecciones municipales- y el 23 de junio, cuando acababan de ser investidas

Foto: Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, en una fotografía de archivo. (Efe)
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, en una fotografía de archivo. (Efe)

Las 'alcaldías del cambio' se han consolidado en tiempo récord y sin llegar, incluso, a tomar posesión. Según la encuesta poselectoral publicada este miércoles por el CIS, las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena (5,99) y Ada Colau (6,05), logran el aprobado. Sin embargo, cabe destacar que el sondeo no incluye los primeros 100 días de Gobierno, ya que se realizó entre el 27 de mayo -tres días después de las elecciones municipales- y el 23 de junio, apenas 10 días después de que ambas fueran investidas con el apoyo de otros grupos parlamentarios al no alcanzar la mayoría absoluta. 

Manuela Carmena y Ada Colau, las alcaldesas más valoradas

Otro 'alcalde del cambio', Joan Ribó, al frente del Consistorio valenciano tras desalojar del poder a Rita Barberá, también supera el cinco logrando un 5,06, muy por encima del 2,87 que ha conseguido la popular y ahora senadora al frente de la oposición. Sin embargo, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zagoraza en Común, no llega al aprobado.

Carmena duplica en nota a Esperanza Aguirre

Muy distinta es la valoración que recibe la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre (2.96), a quien Manuela Camena duplica en nota. Por encima de ella, el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona (4,91), a quien no le ha salido del todo mal su apoyo a Ahora Madrid para apuntalar a Carmena en la alcaldía. Por su parte, la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, obtiene un 4,85.

Esperanza Aguirre y Carmena. (Reuters)
Esperanza Aguirre y Carmena. (Reuters)

En el ámbito autonómico, los presidentes de comunidades mejor valorados son los de Navarra, Uxue Barkos, con una nota de 6,2; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03). Además, cabe destacar el 5,8 de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.

En la Comunidad de Madrid, la única que suspende es precisamente la presidenta, Cristina Cifuentes (4,7), que, aunque es la más conocida, no llega al aprobado tras pactar con Ignacio Aguado (5,23), de Ciudadanos. Destacan por encima del cinco el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (5,83), y el de Podemos, José Manuel López (5,31). Sin embargo, este no es el único varapalo para Cifuentes, ya que, según el CIS, los madrileños (29,5%) prefieren un Gobierno de coalición PSOE-Podemos frente al actual PP-Ciudadanos (20,1%). 

En Castilla-La Mancha, los votantes se muestran de acuerdo con el pacto entre el PSOE y Podemos y otorgan al presidente, Emiliano García-Page, un 4,18. Le siguen el líder de Podemos en la comunidad, José García Molina (3,92) y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal (3,51). 

La inmigración irrumpe como problema

Como viene siendo habitual en este sondeo, el paro sigue como la primera preocupación para los españoles (78,6%) seguido de la corrupción, que baja más de cuatro puntos hasta situarse en el 39,5%, mientras que la inmigración irrumpe con fuerza en el octavo puesto de la lista, pasando de un 2,9% en julio a un 7,7% en plena crisis de los refugiados sirios, ya que este sondeo se realizó en el mes de septiembre y no en mayo como el que valora a los alcaldes y presidentes de comunidad tras el 24-M. Así, la inmigración casi triplica su porcentaje y se sitúa en niveles inéditos desde octubre de 2011. 

Respecto a la percepción de la situación política y económica, el barómetro apunta a que los españoles son algo más optimistas sobre la evolución de la economía, pero más pesimistas sobre la política. En concreto, subieron más de cuatro puntos, hasta el 71,4%, los españoles que califican la situación política de "mala" o "muy mala", mientras que los que la consideran como "buena" o "muy buena" apenas llegan al 3,4%, e igualmente suben los que la ven "regular" (26,1%).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. (EFE)

Disminuyen los partidarios de la independencia 

Acerca de la independencia, el número de ciudadanos que en septiembre abogaban por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse ha bajado ligeramente respecto a quienes defendían esta tesis el pasado mes de julio. Los españoles que se declaran independentistas descendieron al 8,8%, cuando en julio, y también en junio, eran el 9,7%.

En este sentido, y en vísperas de las elecciones catalanas, el 35,1% defiende que España siga siendo un Estado con comunidades autónomas como el que hay en la actualidad, un porcentaje que también disminuye respecto a julio (38,2%). A continuación, se sitúan los partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (18,6%), seguidos de quienes reclaman que las comunidades gocen de más autogobierno (13,6%). Con casi el mismo porcentaje que quienes se confiesan independentistas, están los que quieren un Estado con regiones con menos autonomía que en la actualidad, un 8,9%. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios