Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 7 de octubre de 2015
  1. España
guillermo zapata, eva blanco, felipe vi...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 7 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, durante una  comparecencia de prensa. (Efe)
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, durante una comparecencia de prensa. (Efe)

1.- Entra en vigor la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que introduce la obligación de que los Juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 enero de 2016, entra ya en vigor. Esta reforma, que persigue el objetivo de que se elimine el uso del papel en los Juzgados, pretende así implantar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

2.- Guillermo Zapata declara como imputado por sus 'tuits' ofensivos

El juez Santiago Pedraz interroga hoy al edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación con el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011 y que la Audiencia Nacional ha considerado ofensivo para todas la víctimas de ETA. Zapata fue llamado a declarar después de que la Audiencia Nacional se lo ordenara a Pedraz al hacerle reabrir esta causa que el magistrado archivó en julio tras recibir una carta de Irene Villa en la que aseguraba que el 'tuit' sobre ella no le había causado humillación y que lo consideraba un chiste de humor negro.

3.- Francia podría extraditar ya al asesino de Eva Blanco

La Corte de Apelación de Besançon celebrará este miércoles una vista judicial en la que se decidirá sobre la extradición a España del presunto asesino de la joven Eva Blanco, detenido la semana pasada 18 años después del crimen. En caso de que el presunto asesino acepte ser extraditado, su entrega a las autoridades españolas sería casi de forma inmediata, mientras que si se opone, el plazo se vería obligado a extenderse varias semanas.

4.- El Rey Felipe VI interviene en el Parlamento Europeo

El monarca pronunciará un discurso este miércoles entre las 12:00 y las 12:30 horas en una sesión solemne del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), tras haber recibido la invitación del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. Será su segunda visita al Parlamento Europeo desde su proclamación en junio de 2014, tras la que tuvo lugar el pasado 15 de abril en Bruselas

5.- Prisión incondicional para los yihadistas detenidos este fin de semana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado prisión incondicional para los cuatro presuntos miembros de una célula yihadista de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak que fue desarticulada este domingo en una operación conjunta entre España y Marruecos. El magistrado ha acordado el ingreso en prisión de las dos mujeres y los dos hombres detenidos en España por delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento.

6.- Llegan al puerto de Almería 14 inmigrantes rescatados en el Cabo de Gata

El buque Guardamar Polimnia ha desembarcado sobre las 02:00 horas en el puerto de Almería a los 14 inmigrantes rescatados de una patera interceptada a unas 65 millas náuticas al Este-Sureste del Cabo de Gata. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que los rescatados son varones adultos de origen magrebí, que presentan aparente buen estado de salud, y serán atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser entregados a la Policía nacional.

7.- Descenso de temperaturas en todo el país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas nocturnas en descenso en todo el país, al igual que las diurnas en Canarias, área mediterránea, nordeste peninsular y Cantábrico oriental. Pocos cambios en el resto.

8.- Las reparaciones de Wolkswagen comenzarán en enero

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó que en enero próximo comenzarán las reparaciones de los vehículos con motores diesel manipulados, una operación que espera que concluya a finales de 2016. Un gran número de ellos son reparables, según los informes, mediante una actualización de software, pero algunas intervenciones graves en partes del vehículo son probablemente necesarias, "por supuesto, de forma gratuita para el cliente", afirmó.

9.- Clinton sigue en cabeza en primarias demócratas

La exsecretaria de Estado y exprimera dama Hillary Clinton sigue encabezando las encuestas para ser la nominada del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, pero sus rivales políticos cada vez le ganan más terreno. En la última encuesta publicada por Public Policy Polling, Clinton sigue en cabeza con el apoyo del 42% (había llegado a cosechar en anteriores sondeos apoyos superiores al 50%), seguida por el senador socialista por Vermont Bernie Sanders, con el 24%.

10.- El Estado Islámico ejecuta a 27 de sus miembros por huir

El grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado a 27 de sus miembros en la localidad iraquí de Hawiya como castigo por escapar de los combates con las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas. Fuentes citadas por el portal de noticias Iraqi News han detallado que el grupo terrorista "colgó de un puente de la ciudad los cuerpos de los ejecutados", en una aparente advertencia para evitar futuras deserciones de entre sus filas.

1.- Entra en vigor la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil

El redactor recomienda