Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 6 de octubre de 2015
  1. España
rodrigo rato, yihadistas...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 6 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y exdirector-gerente del FMI Rodrigo Rato. (Efe)
El exvicepresidente del Gobierno y exdirector-gerente del FMI Rodrigo Rato. (Efe)

1.- Rodrigo Rato declara como imputado

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector-gerente del FMI Rodrigo Rato declara este lunes en calidad de imputado ante el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. Al exministro 'popular' se le atribuye la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares por presuntas irregularidades detectadas en su patrimonio de las que tendrá que responder.

2.- El secretario de Defensa de EEUU visita la base de Morón

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, visitará este martes la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) junto al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, después de que ambos países hayan acordado la transformación de esta base militar de uso conjunto, en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

3.- El juez interroga a los yihadistas detenidos el fin de semana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará previsiblemente este martes declaración a los cuatro presuntos miembros detenidos este fin de semana en España por dedicarse, junto a otras seis personas que fueron arrestadas en la ciudad marroquí de Casablanca, a captar yihadistas para enviarlos a luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak, según informaron fuentes jurídicas.

4.- La capilla ardiente de Ana Diosdado se instala en la SGAE

La capilla ardiente con los restos mortales de la actriz y escritora Ana Diosdado estará abierta al público este martes desde las 16:00 a las 21:00 horas en la sede de la SGAE. Diosdado (Buenos Aires, 1938- Madrid, 2015) falleció este lunes a los 77 años de edad en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro.

5.- Sáenz de Santamaría, el 'El Hormiguero'

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será entrevistada esta noche en el programa 'El Hormiguero', de Antena 3, presentado por Pablo Motos.

6.- Rescatan y trasladan al puerto de Motril una patera con 26 subsaharianos

Salvamento Marítimo (Salvamar Hamal) ha rescatado a 20 hombres y 6 mujeres de origen subsahariano que se aproximaban a las costas granadinas a bordo de una patera y los ha trasladado al puerto de Motril. Según informaba a través de su página oficial en Twitter, efectivos de departamento del Ministerio de Fomento localizaron la patera a primera hora de la tarde de este lunes.

7.- El Congreso celebra el 'IV Día Internacional de la Niña'

El Congreso de los Diputados celebra este día por la igualdad de oportunidades de niñas y adolescentes, una jornada organizada por la ONG Plan Internacional en la que intervendrán niños de varios colegios y los diputados parlamentarios de todas las formaciones. Durante el acto, esta organización de protección de los derechos de la infancia presentará el informe 'El Estado Mundial de las Niñas 2015' y el movimiento '#Girl4President', una petición a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas en todo el mundo, su participación en los centros de decisión política, así como su acceso equitativo a una educación primaria y secundaria básica universal, obligatoria, gratuita y de calidad.

8.- Italia se sumará a los bombardeos contra el Estado Islámico

La aviación italiana se sumará en las próximas horas a los bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Irak, según ha informado este martes el diario 'Il Corriere della Sera'. Los 'Tornado' italianos participan desde el año pasado en la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi pero hasta ahora no había participado en los bombardeos.

9.- California aprueba la ley de muerte asistida

El gobernador de California, Jerry Brown, ha convertido en ley con su firma el proyecto que permite a personas con una enfermedad terminal que pongan fin a sus vidas de forma legal. "Reflexioné en lo que yo quisiera si me encontrara frente a mi propia muerte", ha dicho Brown al estampar su firma en el documento. "No sé qué haría si estuviese muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Pero sí tengo certeza de que será un alivio poder considerar las opciones que contiene esta ley", ha agregado el gobernador, quien ha justificado su decisión afirmando que no negará este derecho a otros.

10.- Chubascos fuertes en Pontevedra, Navarra y Huesca

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Pontevedra, en Navarra y Huesca y viento fuerte en muchas zonas del extremo norte peninsular. Las temperaturas nocturnas estarán en descenso en la Península, y las diurnas descenderán en el noroeste y sudeste peninsulares y en Canarias. Pocos cambios en el resto.

1.- Rodrigo Rato declara como imputado

El redactor recomienda