podemos alega un cambio en EL orden del día

Iglesias 'planta' a Juncker y Schulz en el Parlamento: se ausenta tras pedir la palabra

La agenda del día marcaba que en la cámara se iba a discutir acerca de la crisis migratoria, un tema sobre el que Iglesias había pedido el turno de palabra. Cuando le llegó, su escaño estaba vacío

Foto: Pablo Iglesias, eurodiputado español de Podemos, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Efe)
Pablo Iglesias, eurodiputado español de Podemos, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Efe)

Ha sido la 'comidilla' entre los europarlamentarios españoles. Ha ocurrido este martes a primera hora de la mañana y nada menos que ante el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La agenda del día marcaba que en la cámara comunitaria se iba a discutir sobre la crisis migratoria que sufre Europa desde hace varias semanas, un tema sobre el que en el orden del día estaba prevista la intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Durante el debate, el turno de palabra se dividió entre los portavoces de los grupos parlamentarios, Gianni Pittella, del Grupo Socialista, Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, el liberal Guy Verhofstadt y Pablo Iglesias como portavoz de Izquierda Unitaria. Sin embargo, cuando le llegó el momento al eurodiputado de Podemos, no hubo respuesta por su parte. “¿Pablo Iglesias? ¿Iglesias?”, preguntó en varias ocasiones el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que recibió el silencio como respuesta al no encontrarse este en el Parlamento.

José Blanco: “Quien mucho abarca poco aprieta”

Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

A pesar de que estaba en la cámara al comienzo del debate, Iglesias abandonó su escaño minutos más tarde perdiendo su turno de palabra después de que Schulz preguntara por él en varias ocasiones y se generara cierto murmullo entre los europarlamentarios españoles, entre ellos el exministro de Fomento del PSOE José Blanco, que pidió la palabra para cargar contra Pablo Iglesias en voz alta. “Quien mucho abarca poco aprieta”, ha afirmado, tachando de “inadmisible” la ausencia del líder de Podemos, a quien ha recordado que es una “obligación” que los parlamentarios ocupen su escaño durante los debates.

Los turnos de palabra se distribuyen una semana antes de la reunión del Parlamento Europeo, y la intervención de Pablo Iglesias estaba prevista en el orden del día a las 9.45 horas. El secretario general de Podemos hizo acto de presencia a las 10.20 horas, y finalmente pudo intervenir cuando hablaron todos los demás.

A las críticas también se ha sumado la eurodiputada del Partido Popular Rosa Esterás, que cree que Iglesias "ha vuelto a fallar a aquellos a los que más dice defender", tachando de "irresponsable" su conducta por incumplir sus obligaciones. 

No ha sido hasta varios minutos después cuando Iglesias ha regresado a la cámara y ha ocupado su escaño alegando desde la formación un cambio en el orden del día durante la sesión plenaria. Finalmente, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno se ha dirigido al resto de parlamentarios casi una hora después de lo establecido aunque, en esta ocasión, perdiendo su papel como portavoz del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.

Polémica intervención al hablar de "basura"

Sin embargo, el protagonismo de Iglesias no solo ha sido por su larga ausencia, sino también por sus duras palabras una vez tomó la palabra, al calificar de "basura" a quienes rechazan a los refugiados e inmigrantes. "Se me revuelve el estómago con algunas palabras que escucho aquí. Me perdonarán, pero hablar de plaga refiriéndose a seres humanos que huyen de la guerra puede ser calificado de basura", ha asegurado advirtiendo de que "Europa se ha gastado más en levantar muros que en hacer frente a la crisis humanitaria. Frente a la basura hace falta menos hipocresía". 

Ante esto, el eurodiputado francés Gilles Lebreton, del Frente Nacional, ha arremetido contra Pablo Iglesias, al que ha recriminado que "trate de basura a sus compañeros" y justificando su postura en contra de la crisis de los refugiados. "La inmigración es masiva e incontrolable y eso no es racismo", ha dicho el galo, que cree "lógico" disminuir el flujo de inmigración en Europa para evitar problemas. “Es usted europeo y como yo quizá tenga abuelos que emigraron. ¿No llamaría usted basura a todo aquel que se refiriera a sus abuelos o a los míos como a una plaga o una invasión?”, ha cuestionado Iglesias. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios