la fiscalía no solicita más medidas

El juez retira el pasaporte a Rato... pero podrá seguir viajando a Suiza

Después de tres horas de declaración, el juez ha decretado su libertad con retirada del pasaporte: podrá viajar por la UE... y a Suiza, que tiene un acuerdo especial y solo exige el DNI

Foto: Rodrigo Rato en una imagen de archivo. (EFE)
Rodrigo Rato en una imagen de archivo. (EFE)

El juez que investiga a Rodrigo Rato por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares ha decidido dejarle en libertad después de tomarle declaración durante tres horas. Finalmente no dormirá en prisión pero sí le ha impuesto medidas cautelares: retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes. La Fiscalía no ha solicitado más medidas después de que Rato decidiera contestar también a sus preguntas.

La retirada del pasaporte no impedirá al exvicepresidente del Gobierno desplazarse por cualquier país de la UE, también ir a Suiza, como ha hecho varias veces en los últimos meses. El país helvético tiene un acuerdo con la Unión Europea que permite a todos los residentes de la UE entrar o salir de Suiza solo con el carné de identidad siempre que las estancias sean de menos de tres meses.

Rato vuelve a declarar ante el juez

El expresidente de Bankia ha estado declarando ante el juez Serrano-Arnal. Este ha decidido imponerle las mismas medidas cautelares que decretó el pasado viernes para su secretaria, Teresa Arellano, y para su presunto testaferro desde los tiempos en que Rato era ministro con Aznar, Miguel Ángel Montero.

Tiene cinco días para entregarlo

Rato no ha hecho declaraciones tras terminar su comparecencia, que se ha extendido desde las 10.20 de la mañana hasta casi las dos de la tarde, y ha evitado a los medios abandonando los juzgados por una salida lateral protegido por sus escoltas y el equipo de seguridad de Plaza de Castilla.

Rato tiene ahora cinco días para entregar su pasaporte en el juzgado. Esta vez sí ha declarado -su declaración ocupa 11 folios- después de que se negara a hacerlo la primera vez. No haberlo hecho hubiera supuesto, según fuentes jurídicas, que el fiscal hubiera endurecido las medidas cautelares, como por ejemplo el ingreso en prisión.

El juez ha decidido citar a otros 16 testigos, ocho de los cuales comparecerán mañana mismo y otros ocho el jueves, en una causa que suma ya un total de nueve imputados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios