Los eurodiputados de IU plantarán al Rey en el Parlamento Europeo y piden su abdicación
  1. España
dará un discurso este miércoles en estrasburgo

Los eurodiputados de IU plantarán al Rey en el Parlamento Europeo y piden su abdicación

Miembros de IU e ICV muestran, a través de un carta Martin Schulz, su “más absoluto rechazo” a la presencia “de una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegido mediante sufragio”

Foto: El rey Felipe VI durante un discurso en la Torre Freedom del Miami Dade College. (Efe)
El rey Felipe VI durante un discurso en la Torre Freedom del Miami Dade College. (Efe)

Evitar que el Rey Felipe VI pise el Parlamento Europeo. Ese era el objetivo de los eurodiputados de Izquierda Unida y de Izquierda Plural -que integran el grupo parlamentario Izquierda Unitaria que en el que está Podemos- este miércoles, día en el que el monarca dará un discurso y motivo por el que han remitido una carta al presidente de Parlamento, Martin Schulz, para pedirle que retire la invitación cursada a Felipe VI para que intervenga en el pleno de la Eurocámara en el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea y su abdicación. Al no conseguirlo, se ausentarán durante el tiempo que dure la presencia del monarca en el interior.

En la misiva, los europarlamentarios de IU Marina Albiol, Javier Couso, Paloma Pérez y Ángela Vallina, así como el de Izquierda Plural, Ernest Urtasun, muestran su “más absoluto rechazo” a la presencia “de una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegido mediante sufragio” y que no les ha sido consultada a ningún eurodiputado electo. Además, señala que la soberanía reside en el pueblo, por lo que la figura de la monarquía, “que hereda la Jefatura del Estado sin consultar al pueblo”, está violando este principio.

Solicitan su "abdicación" y un "referéndum"

Para justificar su posición y la petición de que Schulz cancele la visita del Rey, los eurodiputados apelan a su posición “claramente republicana y laica” y señalan que la monarquía es una institución “que ha sido cuestionada por su implicación en varios escándalos de corrupción” y que ha obstruido la justicia hasta el punto de que “mantiene los privilegios de inviolabilidad e irresponsabilidad” del que goza, según ellos, la figura del jefe del Estado.

Sin embargo, en la carta los eurodiputados no solo exigen que el Rey Felipe VI no acuda al Parlemento Europeo, sino también “su abdicación” para la “inmediata celebración de un referéndum en el que la ciudadanía pueda decidir sobre el tipo de Jefatura de Estado que desea” para alcanzar un “modelo plenamente democrático que no puede ser otro que una República laica y federal”.

Junto al texto remitido al presidente del Parlamento europeo, se adjuntan 13 puntos en el que enfatizan sobre su postura y se asegura que la mayoría del Parlamento Europeo está “ciega y sorda” y “se blinda ante la participación ciudadana en vez de combatir la desigualdad” y que la monarquía “vulnera el principio de igualdad por razón de nacimiento”.

Seis meses después del regalo de Iglesias

La visita de Felipe Vi tiene lugar seis meses después de su primera visita a la Eurocámara en Bruselas como Rey. Aquel día, el secretario general de Podemos y también eurodiputado, Pablo Iglesias, acudió a una recepción junto al resto de representantes españoles -a la que se ausentó Bildu, IU y CDC y dos eurodiputados de Podemos- y en la que le regaló la serie completa de 'Juego de Tronos'.

"Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo le va a gustar. Espero que le dé las claves sobre la crisis política de España", le dijo, a lo que el jefe del Estado le respondió que le parecía "muy bien" porque aún no la había visto.

Rey Felipe VI Parlamento Europeo Monarquía Izquierda Unida Unión Europea Eurodiputados