Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 5 de octubre de 2015
  1. España
artur mas, josé maría aznar, estados unidos...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 5 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se dirige a los asistentes a la entrega de los galardones del turismo de Cataluña. (Efe)
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se dirige a los asistentes a la entrega de los galardones del turismo de Cataluña. (Efe)

1.- Artur Mas coincide con el ministro Catalá y Lesmes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirá este lunes en Barcelona con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados. Esta cita será diez días antes de que Mas tenga que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un presunto delito de desobediencia al organizar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

2.- Aznar reaparece tras su carta a Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno José María Aznar participa en un coloquio con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, premio de Periodismo Rey de España 2014, sobre "España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo".

3.- Arranca en Algeciras el juicio contra el patrón del Nuevo Pepita Aurora

El Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras (Cádiz) acoge desde este lunes el juicio por el naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora', con el patrón de la embarcación, J.V., como único acusado. El barco naufragó el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruechos) con una tripulación de 16 personas, con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que continúan desaparecidos.

4.- El secretario de Defensa de EEUU visita las bases de Rota y Morón

Ashton Carter visita esta semana nuestro país en el momento de mayor presencia militar estadounidense en España de los últimos años tras los despliegues de cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

La visita de Carter comenzará este lunes, cuando, acompañado por su homólogo español, Pedro Morenés, pronunciará un discurso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en Madrid.

5.- Méndez de Vigo inaugura en Londres una exposición sobre Goya

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurará este lunes 5 de octubre a las 18.30 horas en la National Gallery de Londres la exposición 'Goya. The portraits', acompañado por el embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. El Museo del Prado ha prestado para esta exposición de retratos de Goya diez de sus obras.

6.- Guindos defiende en el Eurogrupo que España cumplirá el déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defenderá este lunes en la reunión del Eurogrupo que "España va a cumplir su objetivo de déficit" previsto del 4,2%. "España ha adelantado su aprobación del presupuesto y vamos a tener una primera discusión informal", afirmó el titular de la cartera de Economía tras conocer la mejora del ráting de España por parte de Standard & Poor's.

7.- Lluvias fuertes en Galicia y en el Sistema Central

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias localmente fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y en el oeste del Sistema Central, así como vientos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular. Las temperaturas, según la Aemet, serán significativamente altas en las islas Canarias.

8.- U2 aterriza en el Palau Sant Jordi

La banda U2 desplegará este lunes su 'U2 Innocence and Experience Tour' en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde revivirá el mismo recital el martes, viernes y sábado con las entradas agotadas en las dos primeras jornadas, ya que se trata de los únicos conciertos de la banda dublinesa en España. La última vez que la banda de Bono visitó Barcelona fue en verano de 2009 dentro de la gira 360º en dos conciertos emplazados en el Camp Nou

9.- Israel bombardea objetivos militares en Gaza tras un ataque con cohete

El Ejército israelí bombardeó esta madrugada un objetivo militar en la Franja de Gaza tras el lanzamiento desde allí de un cohete contra su territorio, que no causó víctimas ni daños. El lanzamiento de cohete de ayer supuso la dieciseisava violación desde Gaza de la tregua que rige desde agosto de 2014 y sigue a tres días de gran tensión en Cisjordania y Jerusalén Este, tras el asesinato de cuatro israelíes en dos ataques palestinos los pasados jueves y sábado.

10.- Cuatro muertos y 16 desaparecidos por el tifón Mujigae en China

Al menos cuatro personas han muerto y 16 están en paradero desconocido debido a las fuertes tormentas y vendavales producidos por el tifón Mujigae en la costa sur de China. Las víctimas se produjeron en la provincia de Cantón, una de las más afectadas por un tifón que llegó a la costa china ayer, domingo, con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora.

1.- Artur Mas coincide con el ministro Catalá y Lesmes

El redactor recomienda