Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 1 de octubre de 2015
  1. España

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 1 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho (EFE)
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho (EFE)

1.- Las fuerzas independentistas prosiguen con sus contactos

Cuatro días después de las elecciones catalanas, las fuerzas del bloque independentista prosiguen los contactos con vistas a abrir las negociaciones para intentar pactar la puesta en marcha de la "hoja de ruta" soberanista y lograr un acuerdo de investidura, mediatizado por la imputación de Artur Mas.

2.- A debate las enmiendas a la reforma del Constitucional

El pleno del Congreso debate las enmiendas presentadas a la proposición de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional que le dará competencias para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren, cuatro días después de las elecciones en Cataluña.

3.- Continúa el juicio por la muerte de Asunta Basterra

El juicio por la muerte violenta de Asunta Basterra prosigue, una vez cerrada la fase de alegaciones previas y proposición de pruebas, con los testimonios de los únicos imputados por este crimen, los padres de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.

4.- Visto bueno previsible para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El Congreso debate y previsiblemente da el visto bueno definitivo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que introduce el cambio del término "imputado" por "investigado" y regula la protección de la imagen, el honor y la intimidad durante una detención

5.- A juicio el inmigrante ilegal que difundía vídeos de temática yihadista

La Audiencia Nacional juzga a Imad El Mouahhid, en situación irregular en España, acusado de elaborar y publicar en internet 34 vídeos de temática yihadista en los que ensalzaba a líderes como Osama Bin Laden y mostraba campos de entrenamiento de Al Qaeda.

6.- Afganistán recupera el control de Kunduz

Las tropas afganas recuperaron hoy el control de la estratégica ciudad de Kunduz (norte), tomada desde el lunes por los talibanes, tras una ofensiva iniciada a última hora del miércoles con apoyo aéreo de Estados Unidos.

7.- Grecia implanta recortes para cumplir con el tercer rescate

Apenas dos semanas después de su segundo triunfo electoral, el Gobierno de Alexis Tsipras debe aplicar a partir de hoy una serie de recortes en aras de cumplir con las condiciones del tercer rescate.

8.- Los ministros de Industria de la UE abordan el caso Volkswagen

Los ministros de Competitividad e Industria de la Unión Europea abordan el escándalo de los motores de Volkswagen [aquí puede leer diez preguntas sobre el tema] trucados para falsear sus emisiones contaminantes, en una reunión en la que España pedirá más controles.

9.- Portugal, sin ilusión de cara a las elecciones del domingo

Los portugueses afrontan las legislativas del domingo sin demasiada ilusión y con un claro dilema: o "más de lo mismo", si optan por el candidato conservador y actual primer ministro Pedro Passos Coelho, o arriesgarse al cambio que promete el socialista, António Costa.

10.- España preside el Consejo de Seguridad de la ONU

España asume hoy la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, en plena avalancha de esfuerzos diplomáticos y militares para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y poner fin a la guerra en Siria.

1.- Las fuerzas independentistas prosiguen con sus contactos

El redactor recomienda