sucesos

La Guardia Civil detiene al supuesto autor de la muerte de Eva Blanco, asesinada en 1997

Su cuerpo apareció en la cuneta de la carretera M-100 con evidentes signos de violencia hace 18 años

Foto: La joven Eva Blanco en una imagen de archivo.
La joven Eva Blanco en una imagen de archivo.

Agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería han detenido esta tarde en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans al presunto asesino de la joven Eva Blanco, muerta el 20 de abril de 1997 en Algete (Madrid). Se trata de A. C. G., ciudadano español de origen marroquí que vivía en la misma localidad en la que residía la niña.

Detenido en Francia el presunto asesino de Eva Blanco

El cuerpo sin vida de la chica -de 17 años- apareció en una cuneta de la carretera M-100 con evidentes signos de violencia. La autopsia, de hecho, confirmó que había recibido una veintena de puñaladas repartidas por la nuca, la parte posterior del cuello y la espalda.

El retrato robot del supuesto auto de la muerte de la joven.
El retrato robot del supuesto auto de la muerte de la joven.

Las muestras de ADN han sido determinantes para identificar y detener al presunto autor de la muerte después de 18 años de investigación. El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid comenzó a indagar en el entorno de la familia y de los amigos en lo que desde el principio denominó como operación Pandilla. Sin embargo, no encontró pistas definitivas para inculpar a nadie.

Desde entonces, los agentes han abierto más de un centenar de líneas de investigación diferentes, pero en ningún momento abandonaron el caso a su suerte a pesar de las enormes dificultades que conllevaba. En varias ocasiones, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana a través de llamamientos realizados en los medios de comunicación. Y la sociedad ha respondido. Un número no facilitado de personas anónimas llamó a la Guardia Civil durante todo este tiempo para aportar datos. Todos ellos han sido comprobados por los agentes de Homicidos.

El caso ha sido presuntamente resuelto in extremis, cuando quedaban menos de dos años para que prescribiera el delito, después de que concluyeran los trabajos de genética forense sobre los restos de ADN encontrados en el cuerpo de la joven. Los análisis, realizados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, determinaron poco a poco que el ADN pertenecía a un perfil que apuntaba a un hombre de origen norteafricano y con características que encajan con las del detenido.

La Guardia Civil detiene al supuesto autor de la muerte de Eva Blanco, asesinada en 1997

El ciudadano, nacido en Taza (Marruecos) en 1963, vivía en Algete cuando se cometió el crimen y abandonó la localidad dos años después. Ahora, tras su detención en Francia, la Guardia Civil ha iniciado los trámites para que sea extraditado y se someta a la instrucción que continúa en el Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios