Un testigo protegido refuerza la acusación contra los dos menores del caso Jimmy
  1. España
su declaración reactiva el caso

Un testigo protegido refuerza la acusación contra los dos menores del caso Jimmy

Se trata por el momento de los dos únicos imputados en la causa que instruye el Juzgado de Menores número 4 en paralelo a la investigación del Juzgado número 20

Foto: Concentración de los Riazor Blues en memoria de Javier Romero Taboada, 'Jimmy'. (EFE)
Concentración de los Riazor Blues en memoria de Javier Romero Taboada, 'Jimmy'. (EFE)

El caso que investiga a los asesinos del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada sigue en punto muerto y sin imputados mayores de edad. Al menos de momento. En paralelo a la investigación que dirige el Juzgado número 20 de Madrid, sin embargo, se desarrolla el proceso judicial contra los dos únicos inculpados en relación con la muerte del aficionado gallego, dos menores, que sí afronta la recta final de la instrucción.

El Juzgado de Menores número 4 de Madrid mantiene imputados a los dos chicos por su presunta vinculación con el asesinato. Ambos se encuentran encausados debido a la declaración de un testigo protegido, que ha revelado a la Policía datos -en su declaración el pasado julio- sobre cómo se produjo el ataque, información que está resultando clave para el avance del proceso en este Juzgado número 4.

Los dos menores fueron inicialmente detenidos por riña tumultuaria, el juez les dejó en libertad y finalmente volvieron a ser arrestados el pasado junio ya acusados de estar implicados en la muerte del hincha del Dépor.

La Fiscalía aún no ha concluido la instrucción de la causa de los menores, pero fuentes judiciales ya se atreven a pronosticar que los chicos se sentarán en el banquillo a finales de este año o comienzos del próximo si la investigación continúa al ritmo actual.

No avanza a la misma velocidad, sin embargo, el caso que instruye el titular del Juzgado número 20, Pedro Merchante. Los cuatro primeros detenidos a los que inicialmente se les imputó el homicidio de Jimmy pasaron seis meses en prisión antes de abandonar la cárcel porque las pruebas que había contra ellos eran insuficientes. Así lo determinó el pasado 21 de mayo un auto del magistrado, quien apuntó que la Policía había incurrido en “un error de identificación” al confundir con Jimmy a otra persona que cayó al río momentos antes que el hincha del Deportivo.

La declaración del testigo protegido podría reactivar también la causa del Juzgado número 20, ya que el testimonio prestado por este testigo no hablaría únicamente de los mencionados menores, aunque por el momento El Confidencial no ha podido confirmar este extremo.

La autopsia determinó que Romero Taboada murió por “rotura traumática del bazo” después de que alguien le golpeara una o varias veces en el abdomen. Los porrazos no le provocaron la muerte inmediata. El hincha cayó al agua y estuvo varios minutos vivo agarrado a una cadena gracias a que la membrana que cubre el bazo lo mantiene activo durante un “tiempo de supervivencia”.

Jimmy fue el peor parado de una multitudinaria pelea entre seguidores del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña que se citaron para enfrentarse antes del encuentro entre ambos equipos. El seguidor gallego fue hospitalizado tras ser rescatado por los servicios de emergencias, pero murió poco después en el Clínico San Carlos de Madrid.

El redactor recomienda