Es noticia
Trinidad Jiménez negocia fichar por Telefónica tras anunciar que deja la política
  1. España
sopesa alternativas para cuando deje su escaño

Trinidad Jiménez negocia fichar por Telefónica tras anunciar que deja la política

La exministra tiene una oferta de la operadora para incorporarse como asesora internacional. Ella insiste en que tiene "varias puertas abiertas" y no decidirá hasta que acabe la actual legislatura

Foto: Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas en la sede de España en la ONU, en Nueva York, el pasado 27 de mayo. (EFE)
Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas en la sede de España en la ONU, en Nueva York, el pasado 27 de mayo. (EFE)

Trinidad Jiménez llama a las puertas del Ibex 35. Después de abandonar la política el pasado 16 de septiembre tras 15 años en primera línea, la exdirigente socialista se prepara para iniciar una nueva etapa profesional gracias a varias ofertas que tiene sobre la mesa, entre ellas la de Telefónica, a cuyo organigrama podría incorporarse para formar parte de uno de los consejos internacionales de la multinacional presidida por César Alierta, según reconoció la exministra a este medio.

Fuentes próximas destacan el rol que en el ofrecimiento ha tenido Felipe González, padrino político de la extitular de Sanidad. El expresidente del Gobierno mantiene una excelente relación con el primer ejecutivo de la operadora, pese a que el empresario aragonés llegó a la compañía de telecomunicaciones promovido por el PP tras ganar las elecciones de 1996.

Aunque sus posiciones políticas son distintas, González y Alierta tienen buena sintonía y se profesan un respeto mutuo. El presidente de la operadora piensa que el que fuera líder del PSOE ha jugado un papel vital en la modernización de España y es de los políticos que más sentido común le están poniendo a la actual encrucijada del país. Por su parte, el sevillano considera que el presidente de Telefónica ha sabido gestionar la compañía en un entorno profundamente cambiante para el sector e internacionalizarla más allá de Latinoamérica.

Fuentes próximas a Trinidad Jiménez han confirmado las conversaciones con Telefónica, que tiene un puesto vacante en su consejo asesor internacional tras la salida forzada de Rodrigo Rato el pasado mes de abril después de ser acusado por la Fiscalia General del Estado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. No obstante, matizan que todavía no hay una decisión tomada debido a que la exministra de Sanidad y Exteriores quiere tener una participación activa. La propia diputada aseguró que la de Telefónica es "una de las puertas" que tiene abiertas, "como de otras empresas", durante la cena de despedida del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, celebrada en la noche de este lunes en el Casino de Madrid, organizada por el Consejo Empresarial de América Latina. Cita a la que ella asistió, al igual que otras personalidades, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, o expolíticos y empresarios como Josu Jon Imaz o Josep Piqué. "En estos momentos, escucho y valoro" las ofertas, añadió.

Vertiente internacional

Telefónica tiene en su consejo de administración y en su estructura directiva a varias personas vinculadas con los dos partidos mayoritarios. Destaca Javier de Paz, amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva casi ocho años con un asiento en el mayor órgano de gobierno de la compañía, además de ser consejero de sus filiales en Brasil y Argentina. También resalta la figura de Eduardo Zaplana, el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Empleo, que entró en la compañía en 2008 para asesorar en cuestiones internacionales. En el consejo de Brasil tiene un lugar reservado Narcís Serra, ministro con Felipe González, mientras que en el departamento jurídico está Iván Rosa, marido de Soraya Sáenz de Santamaria.

Telefónica tiene en su estructura a exdirigentes de PP y PSOE, como Javier de Paz, íntimo de Zapatero, o los exministros Eduardo Zaplana y Narcís Serra

Jiménez ha sido hasta ahora muy discreta públicamente con la siguiente estación de su trayectoria profesional. No lo dijo cuando anunció que no repetiría en las listas al Congreso para las generales. Entonces, sí señaló que una alternativa sería la vertiente internacional, en la que atesora una larga experiencia. "Tengo varias opciones, pero no voy a hablar de ninguna de ellas. Me tomo hasta final de año para decidir", apuntó a El Confidencial este martes en conversación telefónica, sin querer entrar en más detalles.

La exministra de Zapatero ya expresó a mediados de septiembre su voluntad de agotar la legislatura. De hecho, por su condición de miembro de la Diputación Permanente del Congreso no tendrá que dejar su escaño hasta que se constituyan las nuevas Cortes, previsiblemente a principios de enero de 2016. Hasta entonces, se dedicará a "ayudar" a su partido y al secretario general, Pedro Sánchez, en campaña. No en vano, en la cena homenaje a Carrillo manifestó que su salida de la política no será total si el PSOE vuelve a La Moncloa y Sánchez tira de ella para su Ejecutivo: "Estaré siempre al servicio del partido y de España. Si Pedro me necesita, estaré a su disposición. Hay que saber cuándo hay que cambiar de aires". De momento, tiene que tomar una decisión. Jiménez quiere disfrutar también de la vida, de su familia, de los amigos y de "viajar por placer".

Trinidad Jiménez llama a las puertas del Ibex 35. Después de abandonar la política el pasado 16 de septiembre tras 15 años en primera línea, la exdirigente socialista se prepara para iniciar una nueva etapa profesional gracias a varias ofertas que tiene sobre la mesa, entre ellas la de Telefónica, a cuyo organigrama podría incorporarse para formar parte de uno de los consejos internacionales de la multinacional presidida por César Alierta, según reconoció la exministra a este medio.

Javier de Paz Noticias de Telefónica Ibex 35 Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Zaplana Málaga César Alierta Pedro Sánchez
El redactor recomienda