Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 30 de septiembre de 2015
  1. España
cataluña, asunta, onu, portugal, estados unidos

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 30 de septiembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en una foto de archivo (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en una foto de archivo (EFE)

1.- Junts pel Sí y CUP perfilan sus estrategias

Responsables de las candidaturas independentistas de Junts pel Sí y la CUP perfilan sus estrategias negociadoras para explorar un posible acuerdo para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, después de que Artur Mas haya sido imputado por promover la consulta alternativa del 9N.

2.- Sesión de control en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete al control del Congreso de los Diputados en una sesión en la que deberá responder a varias preguntas de la oposición sobre el resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo.

3.- Continúa el juicio por el crimen de Asunta

El juicio por el crimen de Asunta Basterra, una niña de 12 años víctima de una muerte violenta y cuyo cuerpo fue localizado en un terreno forestal el 22 de septiembre de 2013, prosigue hoy con las alegaciones previas, trámite anterior a la proposición de pruebas y al interrogatorio de los padres.

4.- Arranca el juicio por la herencia de la 'Duquesa Roja'

Comienza el juicio en el que los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la "Duquesa Roja", reclaman como parte de su herencia los bienes y fondos con los que la aristócrata creó la Fundación Casa Medina-Sidonia, con uno de los archivos más importantes de Europa.

5.- España preside en octubre el Consejo de Seguridad de la ONU

España preside este mes de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU, un periodo en el que llevará a revisión el expediente "Mujeres, paz y seguridad" para alcanzar una nueva resolución y en el que tiene previsto organizar un encuentro para dar voz a las víctimas del terrorismo de todo el mundo. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se dirige hoy a la Asamblea General de la ONU en la víspera de que su país asuma la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

6.- Afganistán continúa la recuperación de Kunduz

Las fuerzas afganas continúan la operación para la recuperación de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, que cayó en manos de los talibanes el pasado lunes en la mayor conquista militar insurgente desde 2001.

7.- Previsión de resultados ajustados en los comicios de Portugal

A falta de cuatro días para las elecciones del domingo en Portugal, el elevado número de indecisos añade incertidumbre a un resultado que ya se prevé muy ajustado entre los dos grandes candidatos: el conservador y actual primer ministro Pedro Passos Coelho, y el socialista António Costa.

8.- Desclasificación de documentos sobre la revuelta policial en Ecuador en 2010

La Fiscalía de Ecuador ha anunciado la desclasificación de documentos en las investigaciones sobre la revuelta policial de 2010, una sublevación de la que se cumplen cinco años y que el Gobierno considera un intento de golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa.

9.- Intentos por evitar el cierre parcial del Gobierno de EEUU a medianoche

El Congreso de EEUU vota hoy una ley sobre los presupuestos federales que dotará de fondos a la Administración de forma temporal, hasta el 11 de diciembre, evitando así un temido cierre parcial del Gobierno a la medianoche.

10.- El expresidente de Bolivia visita Santiago de Chile

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, portavoz internacional del Gobierno de Evo Morales, realiza una visita a Santiago una semana después de que la Corte Internacional de Justicia se considerara competente para tramitar la demanda marítima de ese país contra Chile.

1.- Junts pel Sí y CUP perfilan sus estrategias

El redactor recomienda