entre una gran expectación mediática

Caso Asunta Basterra: arranca dos años después el juicio por su asesinato

Rosario Porto y Alfonso Basterra acudirán por primera vez a la Audiencia Provincial el 30 de septiembre, cuando empieza su declaración, que se extenderá los días 1 y 2 de octubre

Tras el inicio del juicio, el día de hoy está destinado a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid. Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes del TSXG ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas. No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre. A partir del 5 de octubre comenzarán las pruebas testificales, y se realizará el interrogatorio correspondiente a compañeras de la niña, profesores, vecinos y a los policías que participaron en la investigación.

Un jurado popular para el caso

Las partes personadas en la causa por la muerte de Asunta Basterra llegaron a primera hora de este martes a los juzgados de Santiago para iniciar la constitución del jurado popular que participará en el proceso para esclarecer la muerte de la menor y cuyas vistas comenzarán este miércoles. El primero en llegar al edificio de Fontiñas fue el abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que entró pasadas las 8.30 horas.

La abogada defensora de Alfonso Basterra llegó en torno a las 9.20 horas y entró en los juzgados sin hacer declaraciones, mientras que los representantes de la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, han llegado minutos después. A la entrada, uno de los letrados de la acusación, Ricardo Pérez Lama, pidió "tiempo" para analizar a los candidatos y ha rechazado hablar del proceso antes de su inicio dada su trascendencia. "Nos jugamos mucho en la formación del jurado", ha sentenciado.

A la jornada fueron convocadas unas 25 personas que optan a integrar el jurado popular, tras las renuncias registrada algunos de los candidatos, ha informado el TSXG. En las entrevistas, las partes podrán recusar sin motivos hasta a cuatro personas, así como a los que tengan causas pendientes que les impidan participar en el proceso. Los 11 integrantes finales -nueve jurados y dos suplentes- se elegirán después por sorteo.

Sus padres adoptivos Rosario Porto y Alfonso Basterra son los principales sospechosos del caso. (EFE)
Sus padres adoptivos Rosario Porto y Alfonso Basterra son los principales sospechosos del caso. (EFE)

Más de cien periodistas pertenecientes a treinta medios de comunicación, todos españoles a excepción de un periódico británico, cubrirán desde este martes la vista oral por la muerte violenta de Asunta Basterra, con dos únicos acusados, sus padres, que se enfrentan a hasta veinte años de prisión.

Los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera, así como los menores, lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal, según ha explicado hoy el TSXG.

Para los padres de Asunta, la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja hasta 18 años. Sin embargo, las defensas solicitarán la libre absolución de los imputados puesto que mantienen que existe una estrategia para implicar a los padres, que están acusados de idear un plan para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos con la idea de, posteriormente, asfixiarla con una almohada. 

Los padres, en prisión preventiva

El pasado mes de julio el juez decidió prorrogar dos años más la prisión provisional de los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, acusados del asesinato de su hija adoptiva, tal y como pedían la fiscalía y la acusación popular, mientras que ha rechazado la petición de las defensas para la puesta en libertad.

Así lo confirmó el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien calificó como "absolutamente negativa" esta decisión, que ve "injusta" para su cliente, puesto que ha dicho que "esperaba otra cosa" y no hay "argumentos de más peso que los reiterados" sobre el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos de los que se les acusa.

Rosario Porto publicó una esquela en el aniversario

Lo hizo en el primer aniversario y volvió a hacerlo este año. Rosario Porto volvió a poner una esquela en el segundo aniversario de la muerte de su hija adoptiva. "Asunta Yong Fang. In Memoriam. Te querré siempre. Mamá", señala la esquela que publicaron los diarios 'La Voz de Galicia' y 'El Correo Gallego' con los apellidos chinos de la niña.

Esquela publicada por Rosario Porto. (EFE)
Esquela publicada por Rosario Porto. (EFE)

El cuerpo sin vida de Asunta, de origen chino, se localizó en la madrugada del día 22 de septiembre de 2013 en la cuneta de una pista forestal de Teo (A Coruña), a poca distancia de una casa propiedad de Rosario Porto, donde presuntamente se habría cometido el crimen.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios